El comercio minorista autónomo murciano no se recupera y presenta un descenso en ventas del 8,3% respecto a mayo del 2011

Fuente:

UPTA MURCIA advierte de que cada anuncio de reforma por parte del Gobierno supone una reacción negativa en el consumo y por ende en el empleo en el sector del comercio

El comercio minorista general a nivel nacional registra una variación interanual del -5,6% en mayo, según los datos que presenta hoy el Instituto Nacional de Estadística. Según ha podido conocer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA MURCIA) los datos en la Región son todavía peores y preocupantes, llegando a una disminución del 8,3 %.

También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, un 1,2% menos respecto a la tasa de ocupación registrada en mayo de 2011. En este caso son las grandes cadenas las que registran un aumento en la contratación, con un 0,6% de incremento, frente a las pequeñas cadenas y las grandes superficies que disminuyen sus contrataciones en un 3.5% y un 4,3%, respectivamente. Los comercios minoristas unilocalizados mantienen su tendencia estable, bajando solamente un 0,5%, lo que demuestra que los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad de comercio.

"Sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que la situación comienza a ser insostenible. Cada anuncio de reforma por parte del Gobierno supone una reacción negativa en el consumo y por ende en el empleo en el sector comercio", señala César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España. El anuncio de subida de IVA y de la posible suspensión de los tramos reducidos que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación "nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va crisis", añade García.

"Todas las iniciativas de fomento del comercio, sobre todo del minorista regentado por autónomos son loables, como la licencia express anunciada por el Consejo de Ministros. Pero la subida del tipo impositivo del IVA y la supresión de los tipos reducidos anulan completamente el efecto de esta medida, que más bien parece una cortina de humo frente a este nuevo anuncio", explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA.

"Desde UPTA MURCIA seguimos considerando que es cada vez más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y que los Gobiernos Autonómicos lo apoyen, y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad", comenta Mamen Martínez, secretaria general de UPTA en esta Comunidad.

El comercio minorista autónomo murciano no se recupera y presenta un descenso en ventas del 8,3% respecto a mayo del 2011, Foto 1
Murcia.com