El antiguo Egipto emergerá el sábado en una playa de la Manga del Mar Menor

Fuente:

El antiguo Egipto emergerá  el sábado en una playa de la Manga del Mar Menor

Un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentran arquitectos en activo, artistas y amigos, han decidido recuperar la tradición infantil de castillos de arena en la playa haciendo de ello una actividad artístico-cultural y lúdica para disfrute de todos aquellos que decidan acercarse a la Manga del Mar Menor el próximo sábado .

Héctor Luís Conesa, arquitecto, artista, investigador y divulgador socioambiental, es quien dirige este experimento totalmente altruista, en el que, junto a un numeroso grupo de amigos y familiares, tratarán de esculpir un espectacular mini-mundo de arena en la playa del Mar Mediterráneo entre las Urbanizaciones Eurovosa I y Bellavista. La máxima no es la competición ni el concurso sino la cooperación y el amenizar la vida vecinal y turística con el arte escultural de la arena.

Aunque no es la primera vez que se reúnen para trabajar la arena construyendo imaginativos mundos irreales, sí es cierto que, hasta ahora, nunca se habían propuesto lanzar el experimento con dimensiones tan espectaculares. La idea es homenajear un momento arquitectónico y concreto de la historia, moldeando desde los milenarios y espectaculares monumentos funerarios, las grandes pirámides de los grandes faraones egipcios, hasta las tradicionales viviendas de esa época.

"Durante la década de los 90 un grupo de veraneantes jóvenes nos reuníamos un día de Agosto a esculpir una enorme mole de arena en la playa del mar mayor de la Manga. Castillos de arena, ciudadelas, palacios. Todo un experimento playero y artístico al servicio de la diversión, el compartir y el deleite de los paseantes. La playa se convertía en escenario de la creatividad y del encuentro social. Alrededor de estos eventos siempre se ha creado un ambiente  entrañable. Como si fueran monumentos falleros valencianos, pero esta vez murcianos y con el material más ecológico del mundo, la arena y el agua salada, donde no es el fuego el que convierte este arte en efímero sino el viento y el mar", afirma Héctor Conesa.

Tras una década de silencio y la reciente vuelta hace un año a la acción, hermanos, primos y amigos de Héctor se juntarán el próximo sábado 25 de Agosto y pasarán el día entero moldeando una vuelta al pasado, un acercamiento al otro lado del mediterráneo, un homenaje arqueológico al lejano Egipto. De las entrañas de la arena nacerá una nueva ciudad del desierto de la que dicen que, por la noche, palpitarán sus callejuelas a la luz de las velas y sus chimeneas humearán incienso como si la vida rutinaria del antiguo valle del Nilo resucitara otra vez, y eso sí, siempre que los vientos dominantes y la media luna den su beneplácito a este espectáculo.

LOCALIZACIÓN: SÁBADO 25 DE AGOSTO (desde las 9 de la mañana)

Playa del Mar Mediterráneo, en la playa de la Urbanización Acapulco, entre Eurovosa I y Bellavista, en el Km 5,5 de la Gran Vía de La Manga (Término Municipal de San Javier)

El antiguo Egipto emergerá  el sábado en una playa de la Manga del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com