Ecologistas en Acción presenta sugerencias a la nueva unidad de radiofármacos de La Arrixaca

Fuente:

El objetivo de estas sugerencias y alegaciones es mejorar y minimizar los impactos sociales y ambientales de esta instalación de sustancias radiactivas

Ecologistas en Acción ha presentado un documento de sugerencias al proyecto de la nueva unidad de radiofármacos del Hospital Virgen de la Arrixaca. Esta unidad de producción de radiofármacos[i] consta de un acelerador de partículas (ciclotrón) para la fabricación de medicamentos radiofarmacológicos utilizados en radiodiagnóstico, que se distribuirán entre este hospital y el resto de hospitales del Servicio Murciano de Salud. La zona que alberga el ciclotrón es un bunker con paredes de hormigón armado de dos metros de grosor.

El objetivo de las propuestas elaboradas por Ecologistas en Acción es mejorar y minimizar los impactos sociales y ambientales de esta instalación de sustancias radiactivas, tanto en la producción como en su transporte.

Hay que tener en cuenta que el gran número de población que afluye al Hospital Virgen de la Arrixaca diariamente, unos miles de personas (trabajadores/as del hospital, familiares de los enfermos/as, usuarios de las consultas, personal de diferentes servicios, etc.) así como las inmediaciones del núcleo de población de la pedanía de El Palmar y la cercanía de otras pedanías de la costera sur del municipio de Murcia, hace necesario extremar las medidas de seguridad y la prevención sobre posibles escapes, incidentes o accidentes de la unidad de producción de radiofármacos. Es necesario especificar un protocolo de actuación ante una posible fuga, escape, incidente o accidente que se pueda producir en la instalación durante la producción de radiofármacos, las operaciones de mantenimiento interno y los mecanismos y actividades de transporte.

La nueva unidad de producción de radiofármacos debe asegurar el cumplimiento de la Ley 25/1964 sobre Energía Nuclear, el Real Decreto 1836/1999 por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas y el Real Decreto 783/2001 por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

El proyecto debe atenerse a la Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, el  Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y la Ordenanza de Protección de la Atmósfera del municipio de Murcia.

Además, según Ecologistas en Acción, la unidad de producción deberá poseer registros continuos de vigilancia de la radiación ambiental dentro de la sala del ciclotrón y de la zona limpia, así como registros de control de la contaminación que se pueda desprender, realizados al final de cada turno de trabajo. Se debe disponer de un inventario detallado de la actividad contenida en los residuos radiactivos sólidos generados en el mantenimiento del acelerador de partículas (ciclotrón).

Por otro lado, la empresa del servicio de transporte debe estar especializada en el transporte de materias peligrosas y contar con un programa de Protección Radiológica aplicado al transporte, manual de Garantía de Calidad y procedimientos específicos de comprobaciones tanto a la salida de expediciones como al retorno de bultos de transporte.


[i] Los radiofármacos están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo (en este caso Fluor-8). Se aplican dentro del organismo por diversas vías como la intravenosa, para radiodiagnóstico por PET (Tomografía por Emisión de Positrones).

Ecologistas en Acción presenta sugerencias a la nueva unidad de radiofármacos de La Arrixaca, Foto 1
Murcia.com