La Región ofrece sus ideas y proyectos para participar de manera activa y directa en el futuro de la Unión Europea

Fuente:

Los ciudadanos plantean sus propuestas, a través de Europe Direct Murcia, a la vicepresidenta de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa '¿Qué Europa queremos?'

La Región ofrece sus ideas y proyectos para participar de manera activa y directa en el futuro de la Unión Europea

Los ciudadanos de la Región de Murcia plantearon hoy sus ideas y proyectos en materia económica y social, a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para participar de manera activa y directa en la configuración de una hoja de ruta para el futuro de la Unión Europea.

Bajo el título '¿Qué Europa queremos?', se abre un amplio debate popular lanzado de manera pionera en España por la Comisión Europea con el objetivo de recoger las opiniones, preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos europeos sobre las políticas puestas en marcha desde la UE.

Desde Europe Direct Murcia, y a través de las redes sociales e Internet, los murcianos también han podido participar en el encuentro que, igualmente, ha mantenido con los ciudadanos en Cádiz la comisionaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Un foro abierto a la participación on-line y donde los ciudadanos de la Región de Murcia han trasladado de manera telemática sus ideas y propuestas.

Con esta iniciativa se pretende escuchar las sugerencias de los ciudadanos sobre cómo avanzar en la integración, qué tipo de Unión Europea les gustaría vivir en el año 2020 o qué aspectos deberían mejorarse en el entorno europeo.

La suma de ideas, un poderoso instrumento

La directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, animó a aprovechar este tipo de iniciativas para expresar las inquietudes y proponer acciones que ayuden a mejorar, y también para aproximarse a la identidad europea.

"La suma de ideas e iniciativas innovadoras puede convertirse en un poderoso instrumento de transformación de la realidad social", indicó Sandoval, quien añadió que la Unión Europea "tiene en los ciudadanos el eje principal de su actividad y también su razón de ser".

Primer diálogo ciudadano

Al final de la jornada, la vicepresidenta de la Comisión Europea recibió un decálogo con las ideas más populares para cambiar Europa. La consulta pública se abrió a principios de este mes de septiembre a través de la página web de la Comisión Europea (http://uesp.es/idea) para recabar propuestas sobre el futuro de Europa.

España ha acogido el primer diálogo ciudadano de toda la UE, debate que trasladará a cada uno de los Estados miembros para percibir el sentir ciudadano de las políticas llevadas a cabo en Europa.

La Región ofrece sus ideas y proyectos para participar de manera activa y directa en el futuro de la Unión Europea - 1, Foto 1
Murcia.com