Tovar pide a Valcárcel que sea exigente con Rajoy en la Conferencia de Presidentes

Fuente:

Tovar pide a Valcárcel que sea exigente con Rajoy en la Conferencia de Presidentes

Entre otras cuestiones, Valcárcel debe volver de Madrid con financiación para los servicios públicos básicos y más inversión estatal para el fomento de empleo y la obra pública, además de conseguir que se relaje el objetivo de déficit para la Comunidad

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ofreció su apoyo al presidente de la Comunidad "en todas las gestiones que pueda hacer en la Conferencia de Presidentes que se celebra el martes en Madrid para mejorar la situación de la Región", al tiempo que le exigió a Valcárcel "que no sea sumiso, y que defienda los intereses de todos los murcianos por encima de los de su partido".

Tovar expuso una serie de medidas que Valcárcel tiene que llevar a Madrid. "En primer lugar, tiene que ir a la capital de España a trabajar por la Región, no a pasearse, porque, por los asuntos que allí se van a tratar, la Conferencia es muy importante para la Región".

"Valcárcel debe defender que de la Conferencia salga un modelo definido sobre una financiación adecuada para los servicios públicos básicos, fundamentalmente sanidad, educación y política social, y debe exigir a Rajoy que la recaudación del IVA no se quede en Madrid, sino que venga a la Región precisamente a garantizar esos servicios", añadió.

El líder socialista instó también a Valcárcel a que no se vuelva de Madrid el martes sin haber conseguido que el Gobierno de Rajoy acuerde medidas de estímulo a la creación de empleo, "porque las políticas activas de empleo sufrieron en los anteriores presupuestos un hachazo tremendo, y son muy necesarias para la Región".

Para González Tovar, otra cuestión muy importante que el presidente de la Comunidad tiene que pelear en la Conferencia es que, en licitación de obra pública estatal en la Región, se recupere al menos la media nacional. "Sabemos que ha habido una caída vertiginosa en la licitación –datos de SEOPAN- de obra pública en la Región de Murcia, que sólo se llevan licitados hasta agosto 18 millones de euros (el 0,9% del total nacional, cuando en los años anteriores de Gobierno socialista estaba en el 2,4%).

Tovar considera "vital" que Valcárcel pida a Rajoy que se relaje el objetivo de déficit, que la Región de Murcia sea tratada por su alto déficit igual que ha sido tratada España por la UE, "porque, si no se da más tiempo a ese ajuste de déficit, los sufrimientos de la población aumentarán más aún, si cabe". "Sabemos que no se va a cumplir a final de año el objetivo del 1,5%, porque estamos ya en el 1,8% en solo un semestre. Hay que relajar esos plazos de cumplimiento porque, si no, los ajustes que hará el PP serán brutales. Ya se está hablado de 500 ó 600 millones más de euros para ir a ese ajuste, que tendrán que sumarse en el próximo año. Es imposible el dintel que se ha puesto a la CARM", advirtió.

"Es verdad que la Región de Murcia no tiene una gran deuda, algo de lo que alardean desde el Gobierno regional, pero ese no es el problema. El problema es cómo se incrementa esa deuda, la velocidad tan acelerada que lleva, que es lo que significa el déficit", señaló Tovar, y lo comparó con "una bala, que no mata por su tamaño, sino por la velocidad que adquiere".

Lorca es otra importante cuestión que, en opinión del secretario general del PSRM, Valcárcel tiene que solucionar "de una vez" en la Conferencia de Presidentes. "Tienen que hacer inversiones directas ya, que se dejen de préstamos que luego hay que pagar, llevamos mucho tiempo desde los terremotos, y es sorprendente la pasividad tanto del Gobierno regional como del Gobierno central para con Lorca".

González Tovar añadió a la lista de "peticiones" para que Valcárcel presente el martes a Rajoy una muy especial: la de que "el pato de esta crisis no lo paguen los pensionistas". "Ayer supimos que por primera vez se 'toca' la hucha de las pensiones, un fondo de 70.000 millones de euros que dejó el PSOE –pues cuando llegó Zapatero al Gobierno tenía 15.000 millones, y el PSOE, a pesar de las dificultades, siempre lo preservó, pues es para garantizar las futuras pensiones. Los pensionistas futuros no pueden pagar el pato de la situación del sistema financiero".

Tovar considera también que "Valcárcel tiene que buscar la complicidad de la Conferencia de Presidentes para que los fondos europeos no desaparezcan para la Región". "Sabemos que él va sobrado en Europa, que sólo tiene que llegar y consigue todo lo que se propone" –ironizó-; "pues bien, ahora nos estamos jugando algo vital en Europa, que los fondos europeos no desaparezcan, que se nos siga considerando una región en transición y sigamos recibiendo dichos fondos".

Tovar pide a Valcárcel que sea exigente con Rajoy en la Conferencia de Presidentes - 1, Foto 1
Murcia.com