Agricultura investiga cómo sacar el máximo provecho de una planta silvestre que tiene múltiples aplicaciones

Fuente:

La Bituminaria bituminosa sirve tanto para alimentar al ganado como para producir compuestos que podrían abaratar los tratamientos médicos para enfermedades de la piel

Agricultura investiga cómo sacar el máximo provecho de una planta silvestre que tiene  múltiples aplicaciones

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla un proyecto para el aprovechamiento integral y a bajo coste de la planta silvestre Bituminaria bituminosa, conocida comúnmente con el nombre de 'Tedera'. Dicha planta tiene diversas aplicaciones, entre las que destacan su interés forrajero y sus propiedades beneficiosas para la salud.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que este organismo "ha desarrollado durante más de 20 años un programa de mejora genética de esta especie. En un principio se vio su utilidad para alimentar al ganado, pero investigaciones recientes han demostrado que puede tener más aplicaciones, como producir compuestos de interés medicinal".

El mencionado programa de mejora genética constató la gran variabilidad de esta planta silvestre y seleccionó aquellas que mejor se adaptaban a las condiciones edafoclimáticas de la Región de Murcia, por su tolerancia a la sequía, al frío, a la salinidad y a los metales pesados.

El IMIDA colabora mediante un convenio con la Universidad y organismos oficiales de Western Australia (Departamento de Agricultura, CLIMA y CRC) en la investigación de esta planta. Adrián Martínez resaltó el interés de este país por la Bituminaria bituminosa, ya que "allí está siendo estudiada desde todos los puntos de vista: genético, fisiológico, bioquímico, ganadero, con el objetivo final de producir semilla de cultivares comerciales adaptados a sus condiciones mediterráneas y suelos ácidos y arenosos".

Para su aplicación forrajera, el IMIDA realizó diversos ensayos de cultivos en una finca experimental y seleccionó plantas con suficiente biomasa que fueran apetecibles para el ganado. El objetivo, según Adrián Martínez, es "que pueda llegar a cultivarse con mínimos costes por los agricultores murcianos y obtener el máximo rendimiento de ella". En este sentido, apuntó que "además de su uso forrajero, puede servir para proteger el suelo contra la erosión, restaurar zonas contaminadas por metales pesados, así como para obtener compuestos de interés medicinal".

Aplicaciones medicinales

Según Mercedes Dabauza, investigadora del Equipo de Biotecnología del IMIDA, las investigaciones para aplicación medicinal de esta planta se centran especialmente en el estudio de las furanocumarinas, compuestos de gran valor farmacéutico cada vez más demandados.

Los trabajos realizados durante cuatro años por la investigadora María Pazos se han centrado en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para conseguir la sobre-producción de furanocumarinas a partir de esta especie. Además, el IMIDA cuenta ya con clones de élite que sintetizan las furanocumarinas de mayor interés: psoraleno y angelicina, con lo que su extracción resulta más fácil y menos costosa.

El IMIDA colabora con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, con las universidades de Murcia y de Alicante, y también con el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, para comprobar si los compuestos naturales de Bituminaria se comportan igual o mejor que las furanocumarinas de síntesis química que se vienen utilizando en medicina. Los ensayos realizados hasta ahora han dado buenos resultados. La sustitución de las furanocumarinas de síntesis química por las de origen vegetal podría abaratar los tratamientos médicos para enfermedades de la piel y algunos casos de cáncer.

Agricultura investiga cómo sacar el máximo provecho de una planta silvestre que tiene  múltiples aplicaciones - 1, Foto 1
Agricultura investiga cómo sacar el máximo provecho de una planta silvestre que tiene  múltiples aplicaciones - 2, Foto 2
Murcia.com