Educación acerca la innovación tecnológica a todos los centros de la Región

Fuente:

Los alumnos tendrán acceso gratuito 'en la nube' a la última versión del Office 365 y reforzarán la formación del profesorado gracias a un convenio de colaboración con Microsoft

Educación acerca la innovación tecnológica a todos los centros de la Región

La Consejería dotará a los centros de 1.500 pizarras digitales y 2.400 ordenadores de aula, durante este curso escolar

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó hoy un convenio de colaboración con Microsoft que va a permitir llevar la innovación tecnológica a las aulas de la Región, con novedosos programas y herramientas que facilitarán el aprendizaje de los alumnos y reforzarán la formación docente en esta materia.

Sotoca subrayó "la importancia de promover el desarrollo tecnológico en nuestros centros para avanzar hacia una educación mucho más personalizada, interactiva, creativa y motivadora para nuestros alumnos y profesores".

En este sentido, aseguró que el convenio con Microsoft abre muchas vías de colaboración entre las que destacó la oferta de herramientas y soluciones TIC para toda la comunidad educativa, como la última versión del Office 365, una plataforma 'en la nube' a la que podrán acceder gratuitamente, desde cualquier lugar y que "contiene las aplicaciones más potentes de productividad disponibles a día de hoy en el mercado". 'Exchange on line', 'Office Web App' o 'SharePoint Online' son algunas de estas herramientas con las que alumnos y docentes podrán obtener el máximo rendimiento a su labor diaria.

Además, estudiantes y docentes tendrán acceso a un disco duro 'on line', donde poder compartir documentos, almacenarlos en carpetas virtuales y acceder a ellos desde cualquier lugar, y en cualquier momento. Para Sotoca, se trata de "un recurso muy útil, ya que permite subir materiales relacionados con las distintas asignaturas, videos, fotografías u otros elementos que enriquezcan los temas a tratar en el aula". Los alumnos podrán cómodamente acceder a ellos, visualizarlos y editarlos.

Asimismo, el consejero destacó otros aspectos del convenio, dirigidos específicamente a alumnos de Formación Profesional y a jóvenes emprendedores, como las herramientas 'DreamSpark', con la que podrán acercarse a las tecnologías en un entorno más profesional de diseño y desarrollo de aplicaciones que posteriormente podrán comercializar en el propio 'market' de Microsoft.

Los jóvenes emprendedores podrán tener acceso a otras herramientas como 'BizSpark', que les facilita de forma gratuita software de Microsoft, tanto para el desarrollo como para la puesta en marcha de la empresa. A su vez, dispondrán del soporte técnico oficial correspondiente, y la conexión a una comunidad amplísima de recursos especializados y de visibilidad global.

Tecnología para frenar el fracaso escolar

La Consejería va a participar, además, en dos programas piloto que desarrolla Microsoft para la detección precoz de alumnos con problemas de aprendizaje. Se trata de un sistema que, "estableciendo los criterios adecuados, nos va a permitir analizar la situación del alumno, las tendencias, y los factores que pueden llevar a ese comportamiento", explicó Sotoca.

"Va a ser una herramienta muy útil para los docentes y los centros educativos, porque permite establecer alarmas que, de formas automática, y previamente analizadas y autorizadas, generen acciones concretas para agilizar y establecer medidas de corrección", añadió.

Por otro lado, la colaboración en la formación docente es otra de las claves del acuerdo, y "absolutamente necesaria para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías, para incrementar su eficacia y, en definitiva, para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos", subrayó el consejero de Educación.

Para ello, se va a crear una red de profesores innovadores para formarles, específicamente, en el uso de todas las herramientas previstas en este convenio, así como para fomentar y extender experiencias y buenas practicas que ayuden a otros docentes a hacer uso de las TIC en el aula. Además, los docentes de la Región tendrán acceso a una red internacional de intercambio de recursos educativos, en la que "podrán disponer libremente de contenidos que complementen sus métodos de enseñanza, y donde podrán participar en el desarrollo de nuevas herramientas educativas.

Más recursos y mejores infraestructuras

Sotoca anunció también el "impulso tecnológico" que dará la Consejería este año en los centros educativos de la Región y que "se traducirá en "más recursos, mejores infraestructuras y más formación para el profesorado". En este sentido, aseguró que durante este curso escolar la Consejería dotará a los centros de 2.400 ordenadores de aula, y 1.500 pizarras digitales, lo que "nos va a permitir digitalizar todas las aulas de quinto y sexto de Primaria, y de primero y segundo de Secundaria".

Además, anunció la puesta en marcha de un nuevo convenio con 'Rediris' para disponer en los centros educativos de una salida a Internet de 10Giga/Bits, lo que "supondrá multiplicar por diez la actual salida a Internet", destacó Sotoca.

Así, explicó que "aunque más del 95 por ciento de las aulas tienen salida a Internet a través de redes inalámbricas, queremos dar un paso más, e impulsar la plena conexión para que, en un plazo de pocos años, dispongamos de conexión de alta velocidad en todas las aulas de la Región".

Para Sotoca, son inversiones importantes que "en momentos como los que estamos viviendo reflejan el compromiso y la apuesta decidida por la educación y por el éxito escolar de nuestros alumnos".

Educación acerca la innovación tecnológica a todos los centros de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com