El PSOE acusa al Gobierno regional de "querer matar" al turismo regional y con estos presupuestos sólo "financian su entierro"

Fuente:

El diputado regional Antonio Martínez Bernal criticó la inexistencia de un modelo turístico en la región y reprochó que no les interesa este sector y los resultados saltan a la vista

El PSOE acusa al Gobierno regional de

El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal denunció que el Gobierno regional está intentando "matar al turismo regional y con estos presupuestos sólo ponen dinero para su entierro". Estos presupuestos representan tan sólo el 0,12 por ciento del total del presupuesto regional.

"El turismo es la gran mentira del Gobierno regional. Valcárcel vino a la Asamblea a explicarnos lo importante que es este sector para la economía de la Región, como puntal para generar empleo y riqueza, pero sobre el papel sólo se queda en pura retórica".

Disminuyen un 62,5 por ciento con relación al presupuesto de 2012 (ha pasado de casi 15 millones de euros a poco más de 5). En concreto, baja en 9.742.363 euros.

En opinión del diputado socialista en esta Región en materia de Turismo vamos para atrás: primero, eliminaron la Consejería de Turismo; ahora, eliminan las direcciones generales y nos mandan al instituto; y para el año próximo es previsible que nos envíen directamente al "parvulario".

Martínez Bernal indicó que para criticar el modelo turístico del Gobierno regional, antes tendría que existir dicho modelo. "No les interesa el turismo regional y los resultados saltan a la vista".

La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma que menos viajeros visitan, con los menores índices de pernoctaciones y con el menor grado de ocupación hotelera. Los datos así lo revelan: durante el pasado mes de julio, la ocupación hotelera en España fue del 67,26 por ciento, mientras que en la Región de Murcia fue del 49,50%. En el mes de agosto, en España fue del 70,74% y en la Región del 54,19%. "Las diferencias con el resto de regiones mediterráneas son escandalosas", reprochó.

Otro tanto ocurre con la ocupación hotelera en la ciudad de Cartagena, que baja estrepitosamente, pese a su atractivo arqueológico, al comparar los datos de los meses de junio, julio y agosto de 2010 y 2012.

"Todo el esfuerzo turístico regional recae sobre los empresarios del sector, que ya no pueden más. Somos la Región con menos rentabilidad empresarial; también la Región de España con menos establecimientos abiertos y con menos personal empleado en el sector hotelero".

Por otra parte, agregó en cuanto al Índice de Precios Hoteleros que mientras en España el índice se sitúa en el 1,3 por ciento, en la Región tenemos un (-5%).

Los indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero, es decir, los Ingresos Diarios Obtenidos por Habitación Ocupada (ADR) demuestran que mientras en España son de un 78,1 %, en la Región son del 67,8%.

En el caso de los Ingresos Medios por Habitación Disponible, en España son del 52% y en la Región del 31,5 %.

Otra de las denuncias que formuló Antonio Martínez Bernal es que en la Región no existe el turismo rural, con una media de grado de ocupación que no llega al 8 por ciento.

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista no entendemos que el Gobierno regional se esté planteando eliminar el turismo, cuando debería el principal motor de crecimiento de la Región. Deciden enviarlo hacia un Instituto con un presupuesto de poco más de 5 millones de euros que son para pagar al personal y para el gasto corriente".

Por último, preguntó si tiene el Gobierno regional la intención de aplicar impuestos especiales al sector turístico.

Deportes

En materia de deporte, Antonio Martínez Bernal criticó que sólo supone un 0,16 por ciento del total del presupuesto regional. Sufre una disminución del 20 por ciento respecto al presupuesto de 2012. En resumen, tan sólo se destinan 6 millones de euros para esta materia.

"Existe un abandono considerable en el deporte de base, al que sólo destinan 250.000 euros para el deporte escolar, mientras que el deporte federado está bajo mínimos".

Tampoco existe apoyo para los deportistas de alto rendimiento. "El CAR cada vez parece más un albergue".En cuanto a las instalaciones deportivas, Martínez Bernal señaló que "son como el chocolate del loro", ya que continúan sin terminar de hacer o pagar obras de 2004 y 2008, como por ejemplo el Palacio de Deportes de Cartagena.

El parlamentario socialista propuso que se potencien los deportes autóctonos, muy relacionados con la cultura y el turismo; y también los deportes náuticos.

El PSOE acusa al Gobierno regional de querer matar al turismo regional y con estos presupuestos sólo financian su entierro - 1, Foto 1
Murcia.com