Desde el pasado año, 82 personas con problemas para hacer frente a su hipoteca han acudido a CONSUMUR solicitando asesoramiento

Fuente:

El perfil de la persona afectada por esta problemática social es el de españoles, pareja de derecho en la que no trabajan y se encuentran cobrando el subsidio y residentes en el municipio de Murcia o pedanías

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha llevado a cabo un análisis de los casos de personas con problemas para hacer frente a su hipoteca que acuden a la organización.

A finales de 2010, CONSUMUR puso en marcha un servicio de mediación con las entidades financieras para aquellos casos de personas que, por su situación de insolvencia económica, no pudieran hacer frente a su préstamo hipotecario.

Desde entonces, 82 personas han acudido a la organización solicitando asesoramiento jurídico, de las cuales 12 personas no tramitaron finalmente su expediente.

El perfil de la persona afectada por esta problemática social que acude a CONSUMUR es el de españoles, pareja de derecho  en la que no trabajan y se encuentran cobrando el subsidio y residentes en el municipio de Murcia o pedanías.

La vía de solución más frecuente de los casos atendidos por CONSUMUR es la ejecución hipotecaria de la vivienda sin alquiler (45,12%). Este hecho es debido a muchas personas acuden a la organización cuando el procedimiento judicial se encuentra muy avanzado, habiéndose producido ya la subasta del inmueble e incluso con fecha de desahucio.

La segunda vía de solución más frecuente (23,17%) es la refinanciación o reestructuración del crédito, opción viable en el caso de que la unidad familiar disponga de ingresos, aunque éstos sean mínimos.

Otra de las opciones planteadas en los procesos de mediación con las entidades bancarias es la dación en pago, de manera total o parcial, según las características del caso.

En este sentido la organización ha conseguido la realización de dos daciones en pago del total de la deuda y otras dos en las que la dación en pago se ha llevado a cabo de manera parcial.

En relación a las entidades de crédito, el mayor porcentaje de los casos atendidos por CONSUMUR corresponden a clientes de Cam Sabadell (28,05%), seguido de Cajamar (12.19%), Bankia (12,19%) y Cajamurcia (10,98%).

Actualmente, el 78,05% de los casos continúan abiertos. En relación a los casos cerrados, la duración de su tramitación osciló entre un mes y siete meses, situándose la media en cuatro meses.

Servicio de mediación con entidades de crédito

CONSUMUR continúa asesorando a los asociados a la organización que tengan dificultades para hacer frente a sus obligaciones con las entidades bancarias. Para ello, la organización ofrece información y asesoramiento de manera personalizada a través de su oficina presencial, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes,  así como a través de su oficina virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Desde el pasado año, 82 personas con problemas para hacer frente a su hipoteca han acudido a CONSUMUR solicitando asesoramiento, Foto 1
Murcia.com