El PSOE arranca el compromiso del Gobierno para la resolución inmediata de las ayudas FPI para investigadores

Fuente:

La diputada nacional y secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha arrancando hoy, en el Congreso de los Diputados, el compromiso del Gobierno para resolver de una vez las ayudas predoctorales para formación del personal investigador, FPI, que se convocaron hace ya nueve meses.

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada socialista, en la sesión de control, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado la resolución de las FPI de forma inminente el Boletín Oficial del Estado. González Veracruz ha denunciado que "la situación de incertidumbre que está generando este gobierno a miles de jóvenes investigadores españoles es impropia de un país serio y no tiene precedentes". En este sentido, puso como ejemplo "la reducción de ayudas FPU a mitad de convocatoria; la situación del Programa Ramón y Cajal, que han recortado y endurecido sus condiciones, y la falta de opciones para los que terminan esta ayuda de apuesta por el talento, y la ausencia de convocatoria de ayudas post doctorales".

"Las consecuencias de los recortes, dramáticas para toda la sociedad, lo son también para los científicos: retrasos en las resoluciones, impagos, reducción y recorte de becas y contratos, e incluso revocaciones, un panorama caótico", ha subrayado González Veracruz.

La diputada socialista ha insistido en que el Gobierno del PP "está tirando por la borda el futuro de miles de científicos que trabajan duro para hacer de España un país más moderno, más avanzado y más competitivo". "El Gobierno –denuncia- deja sin futuro a España mientras financiamos la ciencia de otros países con la fuga de nuestro personal científico". Por ello, ha reiterado su petición a Rajoy de que "desbloquee una situación que resulta impropia de un país serio y que nos deja sin futuro".

Recortes en investigación

En su intervención, ha mostrado su profunda preocupación por cómo se encuentra el sistema nacional de ciencia e innovación. En este sentido, ha insistido en que "la inversión en ciencia es la que nos hará más competitivos, porque es invertir en futuro". Por ello, ha pedido al Gobierno de Rajoy que rectifique en sus recortes en Investigación e Innovación, y ha advertido de que "o cambian de rumbo, o todos los avances desaparecerán en poco tiempo".

La diputada murciana ha recordado que el PSOE ofreció un Pacto por la Ciencia, un pacto en el que no se ha podido avanzar "por la profundidad de los recortes que el PP está aplicando y que son inasumibles, los mayores que ha sufrido la ciencia en los últimos 30 años", ha recalcado.

El PSOE arranca el compromiso del Gobierno para la resolución inmediata de las ayudas FPI para investigadores, Foto 1
Murcia.com