Fecoam, a petición del Ayuntamiento de Lorca, representará al sector agrícola y ganadero en la Mesa Solidaria

Fuente:

Fecoam, a petición del Ayuntamiento de Lorca, representará al sector agrícola y ganadero en la Mesa Solidaria

19 de diciembre. El consejo rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha aprobado por unanimidad designar a Pablo Pedrero, Vocal de Ganadería y Piensos, como representante del sector agrícola y ganadero de Lorca en la Mesa Solidaria creada por el Ayuntamiento de la localidad para los damnificados del terremoto del 11 de mayo de 2011, y a la que recientemente se han incorporado los afectados por las riadas del pasado 28 de septiembre. Pedrero, de 48 años, es socio de la cooperativa Alimer y posee granjas de porcino, vacuno y ovino, además de pequeños cultivos de olivo y cereal.

Su elección, que viene a dar respuesta a una petición del Consistorio de la localidad, permitirá que se puedan hacer visibles los problemas que siguen teniendo los agricultores y ganaderos en la Comarca del Guadalentín tras las inundaciones, así como para recordar la importancia que el campo y la ganadería de Lorca, en particular, y el sector primario, en general, tienen para la creación de empleo y el desarrollo económico de la Región de Murcia.

La Mesa Solidaria es un grupo de trabajo constituido a petición del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en el que están representados todos los colectivos relacionados con la recuperación tras los terremotos (grupos políticos municipales y regionales, Delegación del Gobierno, Ejecutivo regional, asociaciones ciudadanas, vecinos afectados, embajadas y consulados de países más afectados…). Hasta el momento ha repartido más de tres millones de euros entre las familias más afectadas por los seísmos. El Pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente la inclusión de representantes de los damnificados por las inundaciones para que sirvan como canal de comunicación directa entre el Consistorio y los vecinos de las zonas más afectadas.

Las intensas lluvias del pasado 28 de septiembre causaron la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y la muerte de cientos de animales, así como numerosos daños en infraestructuras de la Región de Murcia, fundamentalmente en Lorca, Puerto Lumbreras y Totana. Fecoam destaca que Lorca es uno de los municipios más importantes para el movimiento cooperativo murciano y el sector agropecuario regional. En la actualidad, hay un total de siete cooperativas hortofrutícolas y ganaderas repartidas por la localidad.

La Federación remitió sendas cartas el pasado mes de octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que articularan una línea de ayudas a los damnificados por las inundaciones con la mayor brevedad posible. Además, entregó el año pasado al Ayuntamiento de Lorca más de 40.000 euros que recaudó en la cuenta solidaria que abrió tras el terremoto del 11 de mayo.

Fecoam, a petición del Ayuntamiento de Lorca, representará al sector agrícola y ganadero en la Mesa Solidaria - 1, Foto 1
Murcia.com