García Retegui: “El Gobierno regional ha renunciado con estas Cuentas a ingresar más, a gastar mejor, a repartir y a corregir las desigualdades”

Fuente:

La portavoz socialista propuso alternativas para el crecimiento económico, empleo y servicios públicos, porque asegura que el presupuesto para 2013 no servirá para acabar con el déficit

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui manifestó que el Presupuesto de la CARM para 2013, que se aprobará hoy en la Asamblea Regional, no servirá para acabar con el déficit y un año más tendrá que ser corregido inmediatamente. “El Gobierno regional ha renunciado con estas Cuentas a ingresar más, a gastar mejor, a repartir y a corregir las desigualdades”.

García Retegui indicó que “de un presupuesto se espera que el dinero recaudado a los ciudadanos sirva para un reparto justo, para generar empleo, crecimiento económico y no dejar a nadie abandonado a su suerte en esta crisis económica. Con este presupuesto no será posible, aunque nos gustaría equivocarnos en nuestras previsiones”.

La portavoz socialista aseguró que hay alternativa para el crecimiento económico, empleo y servicios públicos. “Sólo con recortes, con austeridad no conseguiremos salir de este círculo infernal y supondrá más sufrimiento para las familias, para los ciudadanos. En nuestras enmiendas pedimos que aporten más los que más tienen, la aplicación de impuestos a las grandes superficies, a los depósitos bancarios, a los patrimonios elevados. No hubiera gustado que se tuvieran en cuenta”.

García Retegui agregó que sin crecimiento económico y sin empleo, la Región de Murcia no saldrá adelante. Del conjunto de enmiendas destacó, asimismo, las destinadas a obtener más ingresos para atender a los ayuntamientos y poder ofrecer las prestaciones básicas a miles de personas; también para garantizar una educación pública de calidad, para colegios e institutos, para garantizar la sanidad pública, para que sólo se recorten en aquellas áreas en las que se puede gestionar mejor y para que se eliminen duplicidades; para mejorar el sector turístico y para la reducción de entes públicos”.

El debate ha estado protagonizado también por el viceportavoz Francisco J. Oñate que ha abordado el tema del empleo; por la diputada Mª Carmen Moreno que se ha ocupado de la Educación y por la diputada Teresa Rosique que ha defendido las enmiendas relativas a Sanidad y Política Social.

Empleo

En materia de Empleo, Francisco J. Oñate aseguró que el gasto en empleo debería tener prioridad para la Administración en estos momentos y con estos presupuestos se castiga. Al tiempo que advirtió que con el actual índice de paro se castiga el gasto público, al consumo y las expectativas como país.

Oñate señaló, asimismo, que se echa de menos en estas Cuentas, como han hecho otras comunidades, un gran Plan por el Empleo, complementario a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, “pero no sólo no existe sino que se aplican más recortes y ninguna alternativa. El Gobierno regional tiene que entender que sólo saldremos de la crisis, arreglando el problema del desempleo”

Educación

En materia de Educación, Mª Carmen Moreno denunció que estamos ante un presupuesto “con menos educación, menos formación y menos universidad; en resumen, un ataque a la igualdad de oportunidades. Moreno explicó que con las enmiendas de Educación pretendíamos restituir el sistema educativo público a su estado original.

“Después de estos últimos tiempos de recortes del Partido Popular en el sistema educativo hemos visto como la educación pública está perdiendo muchísimos recursos: ha perdido docentes, se han perdido ayudas y también han perjudicado a los alumnos y a sus familias”.

Política Social

En materia de Política Social, la diputada Teresa Rosique manifestó que el PP nos hace ser una Región peor, más insolidaria, porque abandona a los que más lo necesitan. “Estos presupuestos generarán más desprotección, más paro, más pobreza, más exclusión social y más desigualdad”. Rosique exigió el cumplimiento de la Renta Básica de Inserción y que se garantice la accesibilidad a la Ley de Dependencia a todos los que tengan el derecho reconocido, entre los aspectos más relevantes.

Sanidad

En cuanto a Sanidad, Teresa Rosique hizo alusión al agujero del Servicio Murciano de Salud con 375 millones de euros y destacó que “los agujeros y recortes del presupuesto del Servicio Murciano de Salud para 2013 ponen en grave riesgo la sanidad regional y hacen inútiles los sacrificios de los ciudadanos”.

La diputada socialista afirmó que estos presupuestos castigan la atención primaria y traerán más recortes, más copago, aumento de las listas de espera y más paro.    

García Retegui: “El Gobierno regional ha renunciado con estas Cuentas a ingresar más, a gastar mejor, a repartir y a corregir las desigualdades”, Foto 1
Murcia.com