El PSOE e IU-Verdes presentan una enmienda a la totalidad a la reforma del Estatuto que quiere hacer el PP

Fuente:

Begoña García Retegui y José Antonio Pujante coinciden en que la Proposición planteada sólo favorece la acción del Ejecutivo y no los intereses ciudadanos

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario IU-Verdes han presentado una enmienda a la totalidad conjunta con texto alternativo a la Proposición de Ley de Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía, para la modificación de la Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

En rueda de prensa Begoña García Retegui y José Antonio Pujante han explicado que la reforma que plantea el PP piensa únicamente en favorecer al Gobierno para que pueda aplicar decretos leyes sin previo debate en el Parlamento. "Habíamos solicitado en varias ocasiones la reforma parcial del Estatuto para abordar temas tan importantes como el agua o la deuda histórica, pero el PP lo rechazó con el argumento de que no cabían reformas parciales; ahora para dar más capacidad al Gobierno de Valcárcel sí".

PSOE e IU consideran que la prolongada situación de crisis económica que vive nuestro país y por ende la Región de Murcia, hacen hoy más que nunca necesaria la adecuada respuesta política ante los problemas y necesidades de la ciudadanía.

Para ambos grupos, la reforma del Estatuto tiene que ir en el sentido de asegurar derechos constitucionales, bienes protegidos que en este momento están en riesgo.

García Retegui precisó que "estamos hablando de los servicios públicos esenciales y la existencia de niveles inaceptables de exclusión social, efectos terribles de esta crisis y de las medidas de recorte puestas en marcha, siendo, sobre todo, la dificultad para acceder a un empleo, el problema más acuciante y que precisa de una respuesta más inmediata y urgente, más en nuestra Región. También estamos hablando de sanidad, discapacidad y dependencia, derecho de participación de los ciudadanos, con proporcionalidad, como establece la ley y más transparencia en el ámbito de los poderes públicos. La reforma planteada por el PP supone menos democracia".

Por otra parte, José Antonio Pujante hizo hincapié que la reforma debe contemplar los derechos de los ciudadanos en materia de vivienda, algo en lo que la CA tiene todas las competencias, máxime en un momento en que los desahucios aumentan por encima de otras autonomías.

También ambos parlamentarios han apostado por un pacto nacional en materia de agua desde una propuesta de consenso con la Comunidad.

Pujante también recordó lo reivindicativo que era el Gobierno regional con el Gobierno de Zapatero reclamando la deuda histórica y ahora se olvida de ella. Para PSOE e IU-Verdes es vital este tema, por lo que se aborde en una Comisión estatal y de la Comunidad. Asimismo se refirió a los déficits de inversiones por gobiernos del PP, como el de este año 2012, donde ha descendido la licitación un 28 por ciento respecto a la época de Zapatero, "quedando claro que los gobiernos del PP castigan más a la Región".

Ambos coincidieron en que sería necesaria una posición de acercamiento con el PP y pidieron que se abra un período de negociación y consenso para llegar a un acuerdo para la reforma del Estatuto en el que primen los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro. PSOE e IU- Verdes ya lo han hecho para demostrar "que las necesidades de los ciudadanos están por encima de otros intereses partidistas".

El PSOE e IU-Verdes presentan una enmienda a la totalidad a la reforma del Estatuto que quiere hacer el PP, Foto 1
Murcia.com