La 'Estrategia para la Atención a la Cronicidad' diseñará atenciones individualizadas a los pacientes

Fuente:

Más de una decena de profesionales del Servicio Murciano de Salud participan en la elaboración de este proyecto de carácter multidisciplinar que se enmarca en la 'Estrategia 2015'

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, afirma que "se priorizan las intervenciones y patologías contempladas en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015"

En la Región hay 500.000 pacientes cuyas enfermedades deben ser abordadas desde la perspectiva de cronicidad, y 110.000 toman más de cinco medicamentos al día

La Consejería de Sanidad y Política Social presentó hoy la 'Estrategia para la Atención a la Cronicidad 2013-2015', un documento enmarcado en la 'Estrategia 2015', en el que han trabajando más de una decena de profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), y que diseñará atenciones individualizadas a los pacientes y favorecerá la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, afirmó que "este modelo corporativo de atención a la cronicidad instaura un proceso de cambio y adaptación de la organización para ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades sociosanitarias de los ciudadanos y, en especial, de las derivadas del proceso de envejecimiento poblacional y de las consecuencias de las patologías crónicas".

El documento está estructurado en diez líneas que marcan como prioridad la "necesidad" de orientar el sistema sanitario hacía la mejora de la salud de la población, la prevención, el abordaje de pacientes crónicos y el favorecimiento de su atención integral. Así, precisó Palacios, "se priorizan las intervenciones y patologías contempladas en Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015".

Otro de los puntos clave radica, según explicó la consejera, en promover estilos de vida saludables e identificar precozmente aquellas enfermedades que puedan derivar en una situación de cronicidad. Para ello, manifestó, "es esencial que, además del esfuerzo realizado desde la organización, se incremente el nivel de implicación de los pacientes en el cuidado de su propia salud".

La puesta en marcha de la 'Estrategia para la Atención a la Cronicidad 2013-2015' supone reorganizar, en base a la utilización de recursos sanitarios, la atención y establecer una estratificación de la población que permita identificar a las personas con riesgo de enfermar y predecir sus necesidades para "optimizar" los programas de prevención y atención.

Más de 500.000 pacientes crónicos

La titular de Sanidad y Política Social subrayó la "importancia" de este modelo ya que en la Región de Murcia hay 500.000 pacientes cuyas enfermedades deben ser abordadas desde la perspectiva de la cronicidad, y 110.000 que toman más de cinco medicamentos al día. En este sentido, puntualizó que "algunas de estas patologías crónicas pueden evitarse si se adoptan estilos de vida sanos".

En la Región, según recordó Palacios, el 64 por ciento de la población de más de 20 años tiene sobrepeso, y el 22 por ciento obesidad. Además, sólo un 51,34 por ciento de las personas mayores de 16 años hacen ejercicio físico, y el 29,8 por ciento fuma a diario superando en un tres por ciento a la media española por lo que "es fundamental sensibilizar sobre los efectos del tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo".

Palacios concluyó que "el objetivo es impulsar la prevención y abordar la cronicidad desde equipos multidisciplinares, integrados por profesionales del ámbito sanitario y social, que garanticen la continuidad en los cuidados, para obtener un mayor y mejor seguimiento de los ciudadanos que presentan enfermedades crónicas".

La 'Estrategia para la Atención a la Cronicidad' diseñará atenciones individualizadas a los pacientes, Foto 1
Murcia.com