Llamazares: La privatización de la sanidad solo beneficiará a los "amiguetes del PP"

Fuente:

Para el diputado de IU, la ministra Ana Mato es "políticamente un peso muerto", así que "cuanto antes sea destituida mejor"

Llamazares: La privatización de la sanidad solo beneficiará a los

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho hoy en Murcia que el Gobierno central trata de convertir el derecho al acceso a la sanidad pública en el "negocio" de "unos pocos amiguetes del PP".

Para Llamazares, "es necesario defender el sistema sanitario porque vivimos un asalto a la sanidad pública por parte del Gobierno de Rajoy y también de las comunidades autónomas que aceptan los recortes del presidente".

Ha indicado que la pretensión del PP es reducir el gasto sanitario para que la sanidad pública se transforme en un sistema "de pago parcial y de seguro", lo que significa "volver 30 años atrás" y conlleva un empeoramiento del servicio.

"Este asalto es además oscuro porque sobre él se ciernen sospechas de que el Gobierno y sus amiguetes tengan interés en la privatización del sistema", ha sostenido el parlamentario de IU.

Ha hecho también hincapié en que la política sanitaria del PP "se merece la censura social y electoral, que ya las está teniendo", y ha recordado que los modelos sanitarios privatizados de Gran Bretaña y Holanda han supuesto dos puntos más del Producto Interior Bruto de esos países.

En relación al Debate del Estado de la Nación, que tendrá lugar esta semana, ha sostenido que "da la impresión de que el PP se presenta para hacer un balance, un balance catastrófico en términos de empleo, depresión económica y desmantelamiento del estado del bienestar".

"A esto se une un rastro de corrupción que el Gobierno no ha logrado despejar. Un Gobierno que solo aspira a ir tirando, a que poco a poco se vayan diluyendo acusaciones que se ciernen sobre ese partido y a que la Unión Europea nos dé un respiro para poder salir de la crisis".

Preguntado sobre las alternativas de IU frente a la crisis, Llamazares ha insistido en que "con una parte de lo que ha aflorado por la Amnistía Fiscal se evitarían los recortes, se reactivaría la economía y mantendría la sanidad y la educación públicas".

Por tanto, ha añadido, "hay margen de maniobra, otra cosa es que se quiera hacer". Respecto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho que "políticamente es un peso muerto de la historia y solo tienen que decidir cuál será el momento que dimita o que sea destituida", tras lo que ha agregado que "desde el punto de vista de la credibilidad" la ministra "está bajo mínimos".

Asimismo, Llamazares ha mostrado su "escepticismo" sobre el anuncio de la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2014, y ha asegurado que "no hay calendario creíble, solo una fecha fetiche que es 2014".

En cuanto al soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, el diputado de IU ha sostenido que por su experiencia la construcción de una estación provisional se convertirá en definitiva, como ha ocurrido en León y Gijón, y ha apostado por el soterramiento para superar la "fractura urbana".

Caso Nóos

Por otro lado, ha dicho que el caso Nóos "se acerca cada vez más al corazón de la Casa Real" y que "estamos ante un hecho gravísimo".

"La corrupción se extiende por todas las instituciones del estado desgraciadamente, no está generalizada pero parece estar institucionalizada, y en este sentido los datos más recientes apuntan a una cercanía de esa corrupción a la Casa Real y sus administradores". Llamazares ha apostado por una mayor transparencia en las cuentas de la Casa Real y ha considerado imprescindible que la ley de transparencia incluya a la Jefatura del Estado.

Llamazares: La privatización de la sanidad solo beneficiará a los amiguetes del PP - 1, Foto 1
Murcia.com