El “armario” es otra forma de violencia en las aulas

Fuente:

FEMAE (Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes) apoya el proyecto de “2013, Jóvenes sin armarios” contra el acoso escolar a estudiantes LGTB

El “armario” es otra forma de violencia en las aulas

Hoy en Murcia, en el espacio Joven 585m2, el colectivo “No Te Prives” ha presentado  el eslogan del año temático  “2013, Jóvenes sin armarios”.

En la rueda de prensa han intervenido:

Presidente del Consejo Local de la Juventud, Francisco Sánchez López.

Presidente del Colectivo “No te Prives de la Región de Murcia”, Oscar García Velasco; Coordinadores de Educación Eva Macanas Illán y Pablo Nicolás Zaragoza

Presidente del Colectivo GALACTYCO de Gays y lesbianas activistas de Cartagena y Comarca, José María Hernández.

Consejería de Educación Formación y empleo, Subdirección General de Planificación y Ordenación Educativa, Yolanda Royo Barañano y Servicio de Atención a la Diversidad, Juan Navarro Barba. 

En primer lugar se hizo la Presentación del Año Temático de las Asociaciones LGTB de la Región de Murcia, Galactyco y No te Prives, “Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud “: 2013 ¡Jóvenes sin Armarios”. Este pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de jóvenes lesbianas, gais, trans y bisexuales para que se les incluya en las políticas públicas, se les dote de recursos y referentes, y se aborden sus necesidades de forma transversal.

Más tarde se presentó el Primer Estudio a nivel Nacional “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en adolescentes y jóvenes LGB” elaborado por la FELGTB y COGAN,  que muestra la desprotección de los menores en las escuelas y evidencia la falta de apoyo familiar, lo que supone un riesgo para sus vidas y su futuro. El 60% de los varones gais o bisexuales sufre acoso escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio, de los que el 17% ha llegado a intentarlo.

Por último se  presenta el informe de datos y conclusiones de la Investigación referido a la Región de Murcia, donde destacamos los testimonios de personas que sufren homofobia y que realmente nos conmovieron. De este modo, se hizo una denuncia a la visibilización de los jóvenes LGTB en los centros de la Región de Murcia.

La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes FEMAE tiene el compromiso de luchar por la visibilización de los y las estudiantes LGTB en los centros de la Región de Murcia ya que es una realidad la situación que sufren cada día estos jóvenes. Consideramos totalmente necesarias iniciativas como la de este año temático.  El “armario” es otra forma de violencia en las aulas. Debe ser un compromiso de todos luchar por la igualdad en las aulas.

 

El “armario” es otra forma de violencia en las aulas - 1, Foto 1
Murcia.com