El IES Floridablanca gana el concurso ´Imagina una empresa diferente´, orientado a fomentar el espíritu emprendedor en edades tempranas

Fuente:

El consejero José Ballesta ha entregado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, los premios de esta nueva edición del concurso en el que han participado casi 560 alumnos en cinco años

El IES Floridablanca gana el concurso ´Imagina una empresa diferente´, orientado a fomentar el espíritu emprendedor en edades tempranas

El jurado otorgó dos premios más a los institutos Isaac Peral, de Cartagena, y Ortega y Rubio, de Mula

El primer premio del V Concurso 'Imagina una empresa diferente', certamen orientado a estimular la creatividad e innovación entre los estudiantes de secundaria, además de fomentar el espíritu emprendedor en edades tempranas, ha recaído en el Instituto de Educación Secundaria Floridablanca de Murcia. El premio fue entregado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, en el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (Ceeim).

El consejero aseguró que "los diferentes proyectos presentados a esta convocatoria corresponden a ideas innovadoras, reales o potenciales, que han cumplido con el requisito de aportar soluciones a necesidades existentes en la sociedad. Son propuestas de empresa que se pueden materializar en el mercado y contribuir así al desarrollo en la Región".

Los alumnos de este instituto presentaron un proyecto de empresa denominado  'Tabernacullum' sobre un centro de ocio para jóvenes en Murcia  como alternativa a la oferta existente en el mercado para salir de noche, y centrado en actividades musicales, cinematográficas y lectura, además de bufet. Este equipo también ganó Premio Especial a la Mejor Presentación.

Asimismo, el jurado otorgó el segundo premio al IES Isaac Peral, de Cartagena, por su propuesta empresarial denominada  'Closet Shop', consistente en un software que, desde el móvil u otra plataforma, aporta información sobre una prenda de vestir, dónde ha sido fabricada, precio, disponibilidad y tiendas más cercanas donde se vende.

El tercer premio fue para el IES Ortega y Rubio, de Mula,  por su iniciativa 'Innomusic', orientada a ofrecer a los jóvenes la posibilidad de aprender y poner en práctica sus aptitudes musicales de forma amena y divertida. Igualmente, el jurado concedió un diploma acreditativo a los centros que quedaron finalistas del certamen.

Los premios entregados consisten en un cheque para el ganador, valorado en 400 euros, y accésit para el resto de categorías, que están destinados a la adquisición de equipos de tecnologías de la innovación y comunicación.

A la quinta edición de la prueba se presentaron 38 trabajos procedentes de 14 centros de secundaria de la Región, que en global reunieron a 103 alumnos. Las propuestas han sido formuladas por centros educativos públicos y privados de distintos puntos de la Región que cursan en este momento segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. "En el conjunto de los cinco años en que se viene haciendo esta convocatoria, la participación ha sido de casi 560 alumnos en total, 213 proyectos creados y 70 institutos implicados en el desarrollo de la iniciativa", comentó el consejero.

En la selección de las propuestas empresariales, el jurado del certamen ha dado prioridad a lo largo de todo el proceso al carácter innovador del proyecto, a la creatividad de la idea de negocio, al igual que al enfoque empresarial de la iniciativa, a lo que se ha sumado la valoración en la fase final de la presentación y claridad en la exposición.

Cultura emprendedora

Mediante la convocatoria del certamen, la organización ha perseguido la promoción de la cultura emprendedora e innovadora en la Región en estudiantes a partir de los 15 años desde el ámbito educativo, además de favorecerse que los alumnos participantes apliquen los conocimientos adquiridos en la creación de nuevas empresas, objetivos recogidos en el Plan Emprendemos.

El concurso de ideas empresariales está organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, en colaboración con sus Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y con la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

El IES Floridablanca gana el concurso ´Imagina una empresa diferente´, orientado a fomentar el espíritu emprendedor en edades tempranas - 1, Foto 1
Murcia.com