Adif recupera la estación de Beniaján (Murcia) para la creación de un centro intercultural

Fuente:

La empresa pública ha firmado un acuerdo con la Fundación Cepaim, que se ha encargado de rehabilitar el edificio, conservando su identidad ferroviaria

El nuevo espacio, denominado 'La Estación', desarrollará actividades de participación ciudadana, integración social y desarrollo local

Adif ha firmado un acuerdo con la Fundación Cepaim para convertir la estación ferroviaria de Beniaján (Murcia) y sus muelles en el nuevo Centro Comunitario 'La Estación'.

La Fundación Cepaim utilizará el espacio ferroviario para la dinamización comunitaria, la participación ciudadana, la inclusión social, la convivencia, la integración social y el desarrollo local.

El edificio de viajeros de Beniaján, de 235 metros cuadrados, es una obra representativa de la arquitectura ferroviaria de principios del siglo pasado, que perteneció a la compañía ferroviaria MZA y estuvo destinada fundamentalmente al transporte de mercancías. Desde 2008, la estación no presta servicio ferroviario.

El nuevo espacio 'La Estación' ha sido presentado hoy con una serie de actividades culturales, a las que han asistido: José Gabriel Ruiz, secretario general de la Delegación del Gobierno de Murcia; Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia; Carmen Pelegrín García, concejala de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia; Francisco Selva, gerente de Patrimonio y Urbanismo Este de Adif, y Juan Antonio Miralles Ortega, presidente de la Fundación Cepaim.

Los creadores de este proyecto, Fundación Cepaim, no sólo se han encargado de rehabilitar y acondicionar el edificio, sino que han recuperado elementos ferroviarios con el fin de conservar la marcada identidad ferroviaria del espacio.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean sus grupos de interés en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos compromisos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar, progreso y cohesión social.

Es en este marco estratégico en el que se desarrolla el proyecto 'La Estación'.

La Fundación Cepaim es una Organización Social sin fines de lucro cuya misión es "promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad".

Como parte fundamental de su trabajo, Cepaim se propone estrategias para dinamizar al conjunto de los agentes sociales (Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Inmigrantes, Servicios Sociales Comunitarios, Centros de Salud, Colegios, etc.) presentes en la localidad, apoyando cuantas iniciativas puedan generarse desde los mismos. En atención a estos objetivos, y gracias a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que en su declaración de la renta han marcado la casilla de otros fines de interés social, se ha podido realizar el proyecto del Centro Comunitario "La Estación", financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco de la convocatoria de la asignación tributaria del IRPF de la anualidad 2011.

Adif recupera la estación de Beniaján (Murcia) para la creación de un centro intercultural, Foto 1
Murcia.com