Más de 2.500 escolares de 20 colegios de la Región aprenden los beneficios de reciclar aparatos eléctricos y electrónicos

Fuente:

Alumnos de 5° y 6° de Primaria y 1° y 2° de Secundaria conocen con actividades interactivas cuál es el proceso de reciclaje de bombillas, móviles, ordenadores y juguetes para aumentar su respeto al entorno

Más de 2.500 escolares de 20 centros de la Región de Murcia han participado en las jornadas lúdico-educativas de la 'Escuela de Reciclaje', que trata de concienciar y fomentar entre los niños el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus beneficios para nuestra salud y la del entorno.

Su objetivo es que los más pequeños sean los propios participantes y demandantes de un reciclaje basado en una correcta separación, recogida y tratamiento para una eficaz recuperación de los residuos, utilizando los conocimientos adquiridos durante estas jornadas, organizada por los Sistemas Integrados de Gestión Ambilamp, Recyclia, Tragamóvil y Ecopilas en colaboración con la Consejería de Presidencia.

Además, se pretende sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa sobre la correcta separación en origen de residuos habituales en el ámbito escolar y doméstico con los que están menos familiarizados (bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes, electrodomésticos…).

El director general de Medio Ambiente, Amador López, y el director comercial de Ecopilas, Julio Lema, presentaron hoy en San Javier la 'Escuela Reciclaje', que ha permitido, a lo largo de este mes de abril, acercar al reciclaje a los estudiantes de 5° y 6° de Primaria y 1° y 2° de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

San Javier es el municipio de la Región que cierra el proyecto educativo 'Escuela de Reciclaje', que ya ha visitado este mes las localidades de Yecla, Murcia, El Algar, Cartagena y Mazarrón, y donde está previsto que participen unos 450 alumnos de siete centros educativos de San Javier, acompañados por 30 docentes.

El director general Amador López resaltó que esta actividad educativa "ha permitido acercar a los jóvenes la importancia del reciclaje de los recursos, concienciándoles sobre la necesidad de adoptar hábitos sostenibles con el medio ambiente, tanto en casa como en el colegio".

Aprendizaje interactivo

La 'Escuela de Reciclaje' cuenta con un aula móvil de 120 metros cuadrados integrada en un camión, en cuyo interior los alumnos, acompañados de sus respectivos docentes, conocen cómo reciclar bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos, así como el proceso de cada uno de estos residuos.

Para ello, disponen de material audiovisual, pantallas táctiles, proyecciones de vídeos y una película con animación 3D para estimular la curiosidad, imaginación y experiencias de los alumnos, al tiempo que producir un acercamiento al reciclaje.

La formación proporcionada en el aula móvil se completa con otros dos proyectos educativos que integran 'Escuela de Reciclaje'. Por un lado, la iniciativa 'Train the trainer', dirigida a docentes que trasmitirán la información a sus alumnos y contribuirán a su concienciación medioambiental y, por otro lado, 'E-learning', a partir del cual se proporciona material a profesores y escolares para que éstos amplíen sus conocimientos sobre reciclaje.

Desde que se puso en marcha la 'Escuela de Reciclaje', a finales de 2011, más de 40.000 alumnos acompañados por 1.400 docentes de diez comunidades (Región de Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, La Rioja) han visitado el aula móvil.

Reciclaje en la Región de Murcia

La Región de Murcia recicló el pasado año 44 toneladas, es decir, más de 300.000 unidades de bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, lámparas de descarga, leds retrofit y luminarias, a través del Sistema Integrado de Gestión Ambilamp (Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias). Esta cifra supone un aumento del 19 por ciento con respecto a las cifras del año 2011.

Además, se han recogido y gestionado 226.658 kilogramos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2012 por la plataforma Recyclia, lo que representa un incremento del 45 por ciento con respecto a 2011, al tiempo que se han gestionado 85.867 kilos de pilas y baterías a través de Ecopilas.

Más de 2.500 escolares de 20 colegios de la Región aprenden los beneficios de reciclar aparatos eléctricos y electrónicos, Foto 1
Murcia.com