Nota de prensa sobre las elecciones celebradas en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM)

Fuente:

Nota de prensa sobre las elecciones celebradas en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM)

En las elecciones celebradas en la Federación de Montañismo de la Región de  Murcia (FMRM), han concurrido DOS CANDIDATURAS o plataformas electorales:

1) Una que ha ganado las elecciones, llamada “Candidatura para la Renovación de la Federación de  Montañismo” promovida por el Club Montañero de Murcia, el Club Universitario de Montaña, el Centro Excursionista de Cartagena y el Club de Montaña Rollers Master de La Unión, y que ha conseguido el apoyo de 92 clubes. Postulan como aspirante a Presidente, a Luis Alberto Ríos Quirós.

2) Otra, que ha perdido las elecciones, conocida como “Candidatura Federativa” o “El Cambio Tranquilo”, minoritaria en cuanto al apoyo de  clubes,  donde se ha integrado el actual Presidente en Funciones, Antonio Ruiz Ortega, realizando campaña activa y personalmente, anunciándose como pieza fundamental de la futura Junta Directiva.  Postulan como aspirante a Presidente, a José Tárraga Poveda.

La “Candidatura para la Renovación de la Federación de Montañismo”, GANA LAS ELECCIONES CON UNA VICTORIA DEMOLEDORA: obtiene 67 asambleístas de los 70 en disputa, GANA en:

·        Todos los CLUBES: 42 de 42

·        Todos los DEPORTISTAS: 14 de 14

·        Todos los TÉCNICOS: 8 de 8

·        ÁRBITROS: ganando 3 de 6.

·        TOTAL ASAMBLEISTAS OBTENIDOS: 67 de 70.

Tras resultados tan contundentes, la Junta Electoral de la  Federación, órgano federativo que conduce el proceso electoral,  con motivo de la presentación de un recurso a las votaciones por el actual Presidente de la Comisión Gestora de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia  y Presidente actual en funciones, D. Antonio Ruiz Ortega,  ordena repetir las votaciones en las circunscripciones 1  (Murcia) 5 (Cartagena) y 7 (Yecla), que acogen al 82 % de los votantes. Además, suprime en contra del art. 7 del Reglamento Electoral, las mesas electorales legalmente constituidas en Cartagena y Yecla, OBLIGANDO A TODOS LOS VOTANTES DE CARTAGENA, LA UNIÓN, FUENTE ÁLAMO, TORRE PACHECO, SAN JAVIER, SAN PEDRO DEL PINATAR, LOS ALCÁZARES, YECLA Y JUMILLA, A ACUDIR A VOTAR A LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO UBICADA EN LA CIUDAD DE MURCIA.  Esta resolución sin precedentes, priva a Cartagena y Yecla de mesa electoral, mesa que han tenido en TODAS LAS ELECIONES FEDERATIVAS habidas hasta la fecha.

A continuación, en una segunda reunión, la Junta Electoral de la FMRM, ordena la SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES,  justificándola por la interposición de un nuevo recurso presentado por D. Antonio Ruiz Ortega, en este caso, ante la Junta de Garantías Electorales del Deporte de la Región de Murcia.  Para colmo, ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE SE SUSPENDEN LAS ELECCIONES, en proceso electoral que dura ya 8 meses, desde su convocatoria el 30 de septiembre de 2012,  fue reanudado tras intervenir la Junta de Garantías Electorales del Deporte de la Región de Murcia, que en Resolución 11 de enero de 2013, ordenó la inmediata celebración de las votaciones tras promulgar que la suspensión de las elecciones había sido mantenida mucho más tiempo que el establecido en la ley.

La Primera vez que se suspendieron las elecciones QUEDABAN SOLO DOS DÍAS PARA CELEBRAR LAS VOTACIONES, han sido públicos y son incuestionables dos hechos objetivos que coincidieron con la fecha de suspensión de las votaciones:

1º NINGUNA DE LAS MESAS ELECTORALES HABÍA RECIBIDO MATERIAL ELECTORAL ALGUNO A DOS DÍAS DE LAS VOTACIONES (urnas, papeletas, sobres, censos, etc.). La Comisión Gestora de la FMRM, es  la responsable de dotar a la JEF de los medios personales y materiales requeridos para el ejercicio de sus funciones.

2º La Candidatura por la que concurría el actual Presidente en funciones de la FMRM llamada “El Cambio Tranquilo”, no llegó a enviar papeletas con sus candidatos por el estamento de clubes, por el que se eligen 42 de los 70 representantes  de la Asamblea General, A SOLO DOS DÍAS DE LAS VOTACIONES ¿Una Candidatura puede esperar ganar unas elecciones sin dar a conocer los candidatos para los que recomienda el voto? LA RESPUESTA A ESA PREGUNTA ES NO.

¿Cómo se han tomado las decisiones de suspender las elecciones? La decisión se ha acordado las dos veces por escaso margen del voto de calidad de Presidenta de la Junta Electoral Federativa. Tras empate y grave enfrentamiento de sus miembros. En la primera suspensión las únicas firmantes de la decisión fueron la Secretaria (empleada de la FMRM) y la Presidenta (abogada contratada por la Federación y nombrada en la Asamblea General, a propuesta del Presidente en funciones, D. Antonio Ruiz Ortega), Aquella Primera Junta contaba con tres miembros más elegidos por la asamblea a propuestas de los clubes, que no fueron convocados para acordar la suspensión, y sí se les citó al día siguiente de haber ejecutado la suspensión, para ser recusados y expulsados de la Junta, por el estrecho margen del voto de calidad de la Presidenta. La primera Presidenta de la Junta Electoral dimitió a los pocos días de suspender las elecciones. Las causas de la dimisión no se han hecho públicas.

Tras la resolución de la Junta de Garantías Electorales del Deporte de la Región de Murcia, que ordenaba la continuación inmediata del proceso electoral, se procedió  a llamar a los suplentes para constituir una nueva Junta Electoral Federativa y elegir nueva Presidenta. A las sesiones de la Junta Electoral acude y participa, como asesor, un abogado, ajeno a la Junta (no es miembro de ella), que no ha sido nombrado por la Asamblea General, sino llamado o contratado por el gestor o gestores actuales de la FMRM. Circunstancia que se une la permanencia con derecho a voto como Secretaria de una empleada administrativa de la FMRM, que no debería ocurrir en un órgano responsable de conducir un proceso electoral.

Al final, pese a todos los obstáculos, se  votó y las urnas hablaron con claridad, LA CANDIDATURA DE RENOVACIÓN DE LA FMRM GANÓ POR UNA APLASTANTE MAYORÍA, obteniendo 67 asambleístas de 70. El propio candidato a Presidente de la candidatura “El Cambio Tranquilo”, que pierde las elecciones, reconoce y acepta la derrota sin paliativos, tras publicarse los resultados provisionales y recibir la información de sus interventores presentes en todas las mesas electorales, enviando un correo masivamente que es de dominio público. Incomprensiblemente el actual Presidente de la Comisión Gestora de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, D. Antonio Ruiz Ortega,  integrado en la candidatura perdedora, recurre los resultados, denunciando incidentes, a nuestro juicio menores e inconsistentes o directamente que no han sucedido,  la inmensa mayoría de los cuales NO CONSTAN EN LAS ACTAS DE CADA MESA ELECTORAL, e irrelevantes teniendo en cuenta la enorme diferencia de votos alcanzada entre los asambleístas que ha resultado ganadores y perdedores.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FEDERACIÓN ES DE CAOS,  porque buena parte de la Junta Directiva en funciones esta desaparecida de hecho y la Asamblea General está disuelta desde el 30 de septiembre de 2012, siendo manifiesto el exceso de los actos de gestión emprendidos a diario por el Presidente en funciones, con una Federación carente de órganos democráticos de control. La federación murciana es la única federación autonómica dentro de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) que no ha concluido  el proceso electoral, incumpliendo su Reglamento Electoral y el Decreto 220/2006, de 27 de octubre por el que se regulan las Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, que establecen la obligación legal  de realizar las elecciones coincidiendo con el año olímpico, al caso 2012. Que se mantenga un Presidente en funciones, después de lo acaecido, con disposición de los presupuestos, estructura y medios federativos, y exceso de los actos de gestión, rompe la igualdad democrática imprescindible en un proceso electoral y más, cuando, no puede el recurrente, en su a la vez, calidad de Presidente de la Comisión Gestora, considerarse ajeno al retraso y continuo incumplimiento de obligaciones que por razón de su cargo le imponen los Estatutos y Reglamento Electoral. El retraso de las elecciones supone un prejuicio para el colectivo de federados de la Comunidad, que supera las 5000 licencias y  15.000 practicantes de socios de clubes.

Entidades deportivas de prestigio como el Club Montañero de Murcia, pionero del deporte en la Región que cumple este año su 60º aniversario y el Centro Excursionista de Cartagena, segundo en antigüedad de la Región, en representación de los clubes ganadores, han solicitado ante la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES, su amparo e intervención para que se restaure la legalidad y los resultados indebidamente anulados.  Solicitando que haga uso de sus facultades de intervención para garantizar la independencia y neutralidad de los órganos federativos gestores de este proceso electoral.

Nota de prensa sobre las elecciones celebradas en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM) - 1, Foto 1
Murcia.com