Declaración de agua mineromedicinal para uso tópico del sondeo "Agua de Dios"

Fuente:

En Septiembre de 2009 el Ayuntamiento de Alhama de Murcia obtuvo la autorización de la Dirección General de Industria, Energía y Minas para la ejecución de un sondeo de 180 mts. de profundidad para la investigación de aguas minero-medicinales y termales, denominado "Aguas de Dios", en el parque municipal La Cubana.

Una vez encargado el sondeo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia solicitó con fecha 20 de enero de 2012, al Instituto Geológico Minero de España un informe bajo el punto de vista físico-químico para la declaración de Agua Minero–Medicinal y Agua Termal de las aguas procedentes del sondeo "Aguas de Dios". El 25 de abril de 2012, el Instituto Geológico y Minero, a partir de los análisis realizados en sus laboratorios y de acuerdo con la legislación vigente, emite informe favorable como aguas que cumplen la condición para poder ser declaradas como aguas minero-medicinales desde el punto de vista físico químico. Y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se pronuncia en el sentido de limitar el uso de esta agua al tratamiento por vía tópica, descartando su uso como agua en bebida.

Asimismo, este Ayuntamiento encarga a un laboratorio acreditado la realización de análisis microbiológicos mensuales, desde enero hasta noviembre de 2012 y análisis físico-químicos bimensuales, de febrero a diciembre de 2012, cumpliendo en el último análisis todos los parámetros indicados en el Anexo II del Real Decreto 1074/2002.

Todas estos datos están recogidos y ampliamente detallados en la memoria Médico-Hidrológica del agua del sondeo denominado "Agua de Dios" en el término municipal de Alhama de Murcia, elaborada por la Cátedra Internacional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Dentro de este informe se hace una valoración bioquímica de nuestras aguas termales y de sus condiciones, concluyendo en el gran valor de las mismas comparándolas con otras aguas de renombre y gran prestigio de todo el territorio nacional, así como sus propiedades medicinales, lo que añade un gran valor adicional a las mismas.

Dentro de sus cualidades se recoge expresamente en dicho informe que son apropiadas para tratar entre otros reumatismos degenerativos e inflamatorios, secuelas postraumática, recuperación de cirugía traumatológica, procesos crónicos de aparato respiratorio, procesos catarrales…etc.

Afirma y hace comparaciones con otras aguas de contenido en sulfatos parecidas y otra comparación con aguas con contenido en cloruro similar, aunque manifiesta que la combinación de ambos, cloruros y sulfatos, y el nivel de ambos elementos las hace únicas en España.

Emitido este informe la Concejalía propuso al a Junta de Gobierno local de este semana la solicitud a la Dirección General de Sanidad la Declaración de Agua Minero medicinal para uso por vía tópica del agua del sondeo denominado "Agua de Dios", sito en el parque Municipal "La Cubana" de Alhama de Murcia y remitir a la Dirección General la mencionada memoria Médico-Hidrológica del agua del sondeo denominado "Agua de Dios" en el término municipal de Alhama de Murcia, para concluir el expediente y poder plantear la explotación de este gran recurso turístico de nuestro municipio, gran apuesta de este equipo de gobierno.

Declaración de agua mineromedicinal para uso tópico del sondeo Agua de Dios, Foto 1
Murcia.com