Lara (IU): "Con la Lomce tendrá el mismo mérito aprenderse el Ave María que tener conocimientos de álgebra"

Fuente:

Lara (IU):

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy en Murcia que con la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "va a tener el mismo mérito aprenderse el Ave María que tener conocimientos de álgebra o de la teoría de la evolución de las especies".

Lara ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañado por el candidato a la reelección como coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, en el desarrollo de la XII Asamblea de esa federación.

El máximo dirigente de IU ha asegurado que la Lomce es una "contrarreforma educativa" que supone la vuelta al nacionalcatolicismo en el marco de un proceso involutivo impuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"Wert ha aprobado una ley adoctrinadora cuyo mayor logro va a ser poner una pila bautismal en la puerta de los colegios", ha asegurado Lara, tras expresar su confianza en que la comunidad escolar se siga movilizando para dar marcha atrás a esta "aberración".

Ha destacado la "gran paradoja" que supone, por un lado, que el reconocimiento de jóvenes españoles científicos que están trabajando fuera de España porque "los recortes les han expulsado del país" y, por otro, el Gobierno aprueba una ley educativa dictada por la "jerarquía religiosa".

Sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Lara ha censurado que el juez que lleva el caso haya decidido ponerlo en libertad a cambio de una fianza de 2,5 millones de euros, cuando en un principio entró en prisión para evitar que eliminara pruebas.

"Esto demuestra que hay una justicia para ricos y otra para pobres", ha añadido Lara, quien ha sostenido que la justicia "tiene que ser implacable para todos caiga quien caiga y le dé a quien le dé".

Preguntado sobre los recortes aplicados por el Gobierno de la Región de Murcia, el coordinador federal de IU ha indicado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "cumple la hoja de ruta" marcada por el Gobierno central y "no plantea resistencia activa".

Ha criticado la actual distribución del déficit al considerarlo "desproporcionado", porque el objetivo establecido por el Estado para las autonomías es muy pequeño pese a que estas soportan competencias fundamentales y gastos en materias básicas como la educación, la sanidad y las políticas sociales.

En este punto, ha explicado que el Estado, por su parte, tiene la capacidad de poner en marcha una política fiscal progresiva que obtenga más ingresos públicos de las personas que más tienen y ganan, algo que hasta ahora los gobiernos de la "alternancia" no han puesto en marcha.

A su juicio, el PP, del que ha dicho que podría estar gobernando de forma "ilegítima" e "ilegal" porque ha incumplido "flagrantemente" sus promesas electoral y además podría haber ganado los comicios con dinero procedente presuntamente de donaciones ilegales", "no quiere acabar con el déficit para seguir aplicando los recortes y justificar las privatizaciones".

En cuanto al crecimiento de IU que reflejan los sondeos electoral, Lara ha señalado que "eso nos lleva a ver el futuro con una inmensa responsabilidad", y ha apostado por impulsar un bloque social y político para hacer frente a las "políticas neoliberales que tanto daño están haciendo a la ciudadanía".

Lara (IU): Con la Lomce tendrá el mismo mérito aprenderse el Ave María que tener conocimientos de álgebra - 1, Foto 1
Murcia.com