CCOO denuncia las repercusiones negativas de los retrasos judiciales

Fuente:

Los juicios en materia de Seguridad Social tardan hasta 2 años en señalarse

Muchos trabajadores pierden salarios e indemnizaciones por estos retrasos

El retraso que llevan los Juzgados de lo social en fijar fecha para los juicios y dictar sentencia hace que muchos trabajadores renuncien a poner demanda, firmando finiquitos o acuerdos por debajo de lo que realmente les correspondería. Los retrasos son, a juicio de CCOO RM, aprovechados por las empresas para rebajar los costes de indemnizaciones y finiquitos.

Los tiempos medios en el señalamiento de juicios, aunque depende de cada juzgado, son estimados por CCOO RM según la siguiente tabla:

Tipo de Demanda

Tiempo medio

Materia de Seguridad Social

24 meses

Salarios no abonados

20 meses

Extinción por impago de Salarios

12 meses

Despidos y extinción del contrato

6-9 meses

Los grandes retrasos en todas las demandas en materia de Seguridad Social, Invalidez, Desempleo, o cualquier otra prestación pública, están forzando a muchas personas a no interponer sus demandas. CCOO RM ha detectado casos de invalidez en que la persona trabajadora abandona la empresa o negocia el despido, quedando en una situación legal para trabajar cuando, realmente, no tiene condiciones para hacerlo, y sin percibir ninguna indemnización por ese motivo.

CCOO RM denuncia también la proliferación de despidos sin abono de indemnización o del finiquito –en muchos casos se adeudan varios meses de trabajo-, y tras la demanda se realizan ofertas para llegar a acuerdos por debajo del coste legal, jugando con la baza del tiempo que transcurriría en el proceso judicial para forzar a que se acepten rebajas importantes de las que se benefician las empresas.

La casuística de conflictos vinculados al salario está aumentando de forma considerable. También ha detectado CCOO RM empresas que dejan de abonar los salarios ante cualquier dificultad económica. Si las dificultades persisten, y la empresa entra en concurso de acreedores, las demandas de las cantidades adeudadas las termina pagando el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), pudiendo tardar hasta más de tres años en cobrar deudas salariales, con el coste añadido del proceso judicial.

CCOO RM lamenta la tardanza en los temas que tienen que ver con la Seguridad Social, al considerar que es una crueldad con gente que esta enferma y no puede trabajar, o personas pendientes de cobrar una pensión o el desempleo, que quedan en situación de total desprotección social durante mas de dos años. Esto supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del Art. 24 de la Constitución Española.

Para CCOO RM este retraso en la justicia la hace ineficaz para aquellos colectivos que mas la necesitan y da pie a quienes se valen de esa tardanza para aprovechar la vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras. Pese a ello, CCOO RM que en algún juzgado sí se está realizando un esfuerzo considerable por evitar estos perjuicios.

CCOO RM cree necesario que la administración tome las medidas oportunas y ponga los medios para finalizar con esta situación, consiguiendo una mayor eficacia de la Administración de Justicia para una mejor defensa de los más débiles.

CCOO RM considera que ante esta situación, el Sr. Ministro de Justicia en vez ampliar los medios humanos como los materiales para que esto no ocurra, ha presentado una propuesta para la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, lo que supone la eliminación de los partidos judiciales, continuando así con su hoja de ruta para desarbolar la actual estructura de la Administración de Justicia, alejando la misma de la ciudadanía.

CCOO denuncia las repercusiones negativas de los retrasos judiciales, Foto 1
Murcia.com