La Comunidad anima a los jóvenes a participar de manera activa en la vida democrática

Fuente:

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, animó hoy a los jóvenes de la Región a "participar activamente en la vida democrática para que su acción influya a la hora de modelar el futuro de la sociedad y promueva el la inclusión social y la solidaridad de todos los y las jóvenes".

López resaltó que los jóvenes "deben ser consultados y tienen que formar parte del proceso de toma de decisiones que afecte sus proyectos", con el fin de que la participación juvenil sirva de "herramienta orientada hacia la mejora de la integración social, la ciudadanía activa y la contratación de los y las jóvenes con menos oportunidades, contribuyendo a la cohesión social en general".

Así lo expuso durante el acto de presentación de la 'Declaración Europea Sharp Quills sobre Juventud y Democracia 2013', proyecto europeo organizado por la Red Internacional de Educación en los Derechos Humanos en colaboración con la Consejería de Presidencia, y financiado por el programa Juventud en Acción de la Unión Europea. A continuación, se desarrolló un debate sobre este proyecto entre líderes de asociaciones juveniles y de los principales movimientos sociales de Murcia y representantes de partidos políticos de la Región.

El proyecto fomenta la participación activa juvenil en la vida democrática a través de la escritura creativa, con el fin de dar a los jóvenes, especialmente a aquellos con menos oportunidades y a quienes trabajan con ellos, las herramientas y oportunidades para un autoempoderamiento y ciudadanía activa mediante la escritura y la publicación de contenidos.

Un grupo de 24 personas, representantes juveniles de organizaciones no gubernamentales y técnicos de Juventud de varios municipios europeos participan directamente en este proyecto. Los participantes proceden de Polonia, Italia, Turquía, Francia, Bulgaria y España.

La Red Internacional de Educación en los Derechos Humanos (H.R.E.Y.N.), es una organización internacional sin ánimo de lucro, presente en 16 países europeos que trabaja por la promoción de los Derechos Humanos entre los jóvenes a través de metodologías basadas en la Educación no Formal y en la Educación en los Derechos Humanos.

La Comunidad anima a los jóvenes a participar de manera activa en la vida democrática, Foto 1
Murcia.com