Ocho iniciativas emprendedoras turísticas exponen sus proyectos en la segunda edición de ‘Suite 45’

Fuente:

Los proyectos seleccionados recibirán orientación y asesoramiento para su puesta en marcha en el Instituto de Turismo

Ocho iniciativas emprendedoras turísticas exponen sus proyectos en la segunda edición de ‘Suite 45’

Cruz ha inaugurado esta jornada que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy la II edición de la Suite 45 ‘Innovación Turística en la Región de Murcia’, en la que un comité formado por el Instituto de Turismo y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), han seleccionado las ocho iniciativas y líneas de trabajo con más posibilidades entre los 26 proyectos presentados.

Durante la jornada de hoy los emprendedores seleccionados presentarán sus proyectos y recibirán orientación personalizada y las herramientas necesarias para ponerlos en marcha.

El consejero de Cultura y Turismo, que estuvo acompañado por el tesorero de AJE, José Miguel Ortíz, señaló que "resulta significativo" que la mitad de los proyectos seleccionados en esta segunda edición de Suite 45, que se expondrán esta tarde, estén enfocados al ‘diseño de producto’, productos "de pequeña escala en los que no se ha incidido lo suficiente todavía en la Región de Murcia".

Entre estos productos, Cruz señaló la puesta en valor de la huerta y los yacimientos arqueológicos "como elemento turístico importante", el turismo industrial "que parece tener un margen de desarrollo importante en la Región", o el turismo enológico, que "constituye una de las grandes potencialidades de esta Región".

El consejero también señaló la importancia de las inquietudes de los jóvenes empresarios, ya que "de una manera natural se centran en las necesidades que ahora mismo tiene el turismo de la Región", que son, según Cruz, "aumentar producto, redefinirlo y ponerlo en valor".

Asimismo, señaló que los proyectos entran dentro del concepto de pyme, pequeñas y medianas empresas que "son la base ya no solamente del turismo regional, sino del nacional". Además, consideró que "urge" renovar el sector turístico nacional para que "no se quede rezagado con respecto al de otros países emergentes", y apuntó que esta renovación  pasa por las pymes, que "constituyen el núcleo y el corazón del turismo nacional y de la Región de Murcia". A este respecto el titular de Turismo recordó que los datos de Impactur hechos públicos ayer, según los cuales "la mayor parte del empleo que da el sector turístico en la Región lo generan las pequeñas empresas".

Otro de los actos destacados del día es la presentación por parte del gerente de I+D+i de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Luis Javier Gadea, de las ayudas Emprendetur, unos préstamos puestos en marcha a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Turismo que tienen como objetivo facilitar el acceso a las fuentes de financiación a los emprendedores en turismo menores de 40 años, así como a empresas jóvenes con proyectos innovadores.

El pasado 20 de marzo, la Consejería de Cultura y Turismo y AJE realizaron la segunda convocatoria dentro del programa ‘Suite 45’, para atraer aquellas ideas innovadoras capaces de contribuir al desarrollo del sector turístico en la Región.

Ocho iniciativas emprendedoras turísticas exponen sus proyectos en la segunda edición de ‘Suite 45’ - 1, Foto 1
Murcia.com