IU-Verdes pide la dimisión de Valcárcel y Palacios por "robarnos la salud con sus medidas privatizadoras"

Fuente:

El responsable de Sanidad de IU-Verdes en la Región de Murcia, Francisco Muñoz, ha pedido hoy la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios y de la cúpula del Servicio Murciano de Salud (SMS) por su "incompetencia" y por "robarnos la salud con sus medidas privatizadoras".

En rueda de prensa, Muñoz ha indicado que "estamos asistiendo al continuo desmantelamiento de la sanidad pública", y ha acusado a Valcárcel y a Palacios de "mentir" cuando aseguran que la sanidad murciana no se va a privatizar, "aunque los datos dicen todo lo contrario".

Así, ha señalado que desde 2011 a la actualidad el número de contratos de enfermeros durante la época estival se ha reducido un 28,77 por ciento; el de fisioterapeutas un 35,37 por ciento; el de personal de anatomía patológica un 44,44; el de laboratorio, un 29,25 por ciento; el de enfermeros auxiliares un 44,66 y el de celadores un 24,55.

De estas cifras "se deduce claramente que si en 2011 existían unas necesidades asistenciales para cubrir la demanda tanto de la población residente en la Región como del incremento por el periodo vacacional al ser una comunidad receptora de desplazados por motivos vacacionales, o la población ha desaparecido o se cierran servicios sanitarios".

Muñoz ha asegurado que los datos también demuestran que el Gobierno Regional prioriza cuestiones económicas sobe las necesidades asistenciales, la precariedad laboral o el aumento de las cargas de trabajo de los profesionales sanitarios, algo que "supone un retroceso" en la calidad asistencial y la satisfacción de los usuarios.

"El cierre de 28 consultorios en verano y reducir horarios en 16; disminuir la actividad quirúrgica en al menos un 50 por ciento hasta septiembre o eliminar 416 camas por motivos estivales no es precisamente apostar por la sanidad pública".

Tampoco lo es, a su juicio, "la escasa optimización de los recursos propios del SMS; el alarmante incremento de las listas de espera, dar concesiones a sus amiguetes de Sacyr en la contrata del hospital Virgen de La Arrixaca y consentir que jueguen con las condiciones de sus trabajadores y la salud de los pacientes".

Ha criticado también la "pésima" política de programación de la asistencia sanitaria, el descenso de la actividad asistencial con 16.188 consultas externas menos, 19.224 pruebas diagnósticas menos y 1.669 intervenciones quirúrgicas menos, y la exclusión del sistema de cobertura universal de inmigrantes sin papeles o jóvenes de más de 26 años en paro.

"Estamos ante una sanidad pública en desmantelamiento, con privatizaciones y encarecimiento", ha asegurado Muñoz, tras lo que ha anunciado que IU-Verdes llevará a cabo movilizaciones a partir de septiembre contra "este ataque sistemático a la sanidad pública y a la salud de la ciudadanía".

Por ello, ha defendido un sistema sanitario público que sea de titularidad y gestión públicas, universal, financiado con los presupuestos de las administraciones públicas, suficiente, eficiente, descentralizado, participativo, basado en la atención primaria y gratuito.

Para Muñoz, es prioritario el papel de los ayuntamientos en el desarrollo de la participación ciudadana en el servicio sanitario público para crear un Consejo de Salud Municipal en el que estén representados organismos profesionales, ciudadanos y sindicales, así como grupos políticos con representación.

"Desde IU-Verdes invitamos a toda la ciudadanía a que se rebele contra estas políticas neoliberales, porque hay alternativa, porque hay otras formas de hacer política sanitaria", ha concluido.

IU-Verdes pide la dimisión de Valcárcel y Palacios por robarnos la salud con sus medidas privatizadoras, Foto 1
Murcia.com