Los gobiernos de Murcia y Valencia y los regantes de ambas comunidades defenderán conjuntamente el futuro del trasvase Tajo-Segura

Fuente:

Valcárcel y Fabra han expresado a los regantes su apoyo en la reivindicación para que el memorándum sobre el Tajo-Segura tenga norma con rango de ley, en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento del Pilar de la Horadada

Los gobiernos de Murcia y Valencia y los regantes de ambas comunidades defenderán conjuntamente el futuro del trasvase Tajo-Segura

Lamentan la actitud del Partido Socialista, que considera "ahora irrenunciable" esta infraestructura a la que hace año y medio pusieron fecha de caducidad y un aumento del caudal ecológico que suponía "dejar de recibir esas aguas"

Los gobiernos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y los regantes murcianos, alicantinos y almerienses, defenderán "a rajatabla" el memorándum que se firmó entre el Ministerio de Agricultura, Murcia y la Comunidad Valenciana para garantizar el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, que "aporta solidaridad y riqueza al conjunto de España", según subrayó hoy el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, con motivo de la reunión que han celebrado esta mañana a petición del Sindicato Central del Trasvase Tajo-Segura, en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante).

Los responsables autonómicos de ambas regiones han destacado el trabajo realizado por los regantes que han tenido "el más grande de los pesos" en la elaboración del memorándum que "vamos a defender" y en el que "no habrá ni un mínimo ápice que nos haga dar un paso atrás en este sentido".

Los presidentes han expresado a los regantes su apoyo en la reivindicación de que ese documento tenga norma con rango de ley para garantizar el funcionamiento normal del trasvase, y añadieron que "por principio nos haremos solidarios con las alegaciones que presente el Sindicato".

"El Tajo es absolutamente irrenunciable en su trasvase a la cuenca del Segura", remarcó el presidente murciano, quien añadió que "siempre lo ha sido para los regantes y para el Partido Popular de Valencia y Murcia".

El aumento del caudal ecológico del PSOE, la medida más letal

Lamentó la actitud del Partido Socialista al considerar "ahora irrenunciable" una infraestructura a la que hace un año y medio pusieron fecha de caducidad en 2015 y un aumento de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, que "era la medida más letal y fulminante" para el trasvase, ya que habría supuesto que "hubiéramos dejado de recibir de forma inmediata esas aguas".

Añadió que si se hubiera aprobado esa propuesta del PSOE, "al día siguiente el trasvase se acababa por imposibilidad material, ya que el agua de cabecera que tenía que venir a la cuenca del Segura se destinaría a incrementar los caudales ecológicos del Tajo".

Valcárcel indicó que no ha sido "nada fácil" poner de acuerdo a las comunidades autónomas implicadas en el trasvase y elaborar un documento que garantice su funcionamiento y en el que, dijo, "no puede haber una mínima fisura". Insistió en que el trasvase del Tajo-Segura "es algo absolutamente irrenunciable y, sin él, esta región y Alicante no tenemos futuro".

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que desde los gobiernos de Valencia y Murcia "escuchamos, atendemos y nos comprometemos en todos cuantos planteamientos se están haciendo por los regantes, que reclaman desde la legitimidad el que se garanticen los recursos para seguir prosperando como regiones, aportando al resto de España riqueza, siendo solidarios".

Las aguas del trasvase contribuyen a los niveles de exportación hortofrutícola de la Región, que representa el 28 por ciento de las frutas y hortalizas de España, y permiten la exportación de "un producto de excelencia y calidad" a partir de una "agricultura moderna y tecnificada".

Los gobiernos de Murcia y Valencia y los regantes de ambas comunidades defenderán conjuntamente el futuro del trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Los gobiernos de Murcia y Valencia y los regantes de ambas comunidades defenderán conjuntamente el futuro del trasvase Tajo-Segura - 2, Foto 2
Los gobiernos de Murcia y Valencia y los regantes de ambas comunidades defenderán conjuntamente el futuro del trasvase Tajo-Segura - 3, Foto 3
Murcia.com