Los servicios de emergencias atienden un centenar de asuntos relacionados con las lluvias de los últimos dos días

Fuente:

Murcia, Lorca y Águilas, los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico adverso

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha gestionado un total de 98 asuntos relacionados con el episodio de lluvias acaecido en la Región de Murcia desde el pasado miércoles, 28 de agosto. Murcia y Águilas han sido los municipios más afectados. El teléfono único de emergencias ha atendido un total de 103 llamadas de emergencias relacionadas con este fenómeno meteorológico adverso.

Por tipo de incidentes, los más comunes han sido las peticiones de achique de agua y la retirada de obstáculos de la vía pública. También se produjo ayer un aviso de incendio forestal en Cañada Gallego (Mazarrón), provocado por la caída de rayos, que finalmente la lluvia apagó sin que fuera necesaria la intervención de medios de extinción del Plan Infomur. Por lo demás, no constan daños personales provocados por las lluvias, ni tampoco daños materiales de consideración.

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) realizaron ayer un total de 61 salidas, de las que destacan 32 achiques de agua, 14 incendios y 8 salvamentos.

Las mayores precipitaciones, según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura, han caído, en las últimas 24 horas, en Lorca, Águilas, Calasparra y Cehegín.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó "la importante labor de los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma y la eficaz coordinación con los efectivos de los distintos municipios" destacando el que no se hayan no producido desgracias personales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado esta mañana de que pueden darse precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, hasta las 13 horas (aviso naranja). En el resto de la Región, la precipitación podría ser de hasta 20 litros en una hora (aviso amarillo) hasta las 18 horas.

El Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (InunMur) permanecerá en fase de pre-emergencia hasta que acabe el aviso de fenómeno meteorológico adverso.

Los servicios de emergencias atienden un centenar de asuntos relacionados con las lluvias de los últimos dos días, Foto 1
Murcia.com