El PSOE asegura que la reunión de Valcárcel con Rajoy fue un éxito para él y un fracaso para la Región

Fuente:

El viceportavoz Francisco J. Oñate reprochó a Valcárcel que el reto está en conseguir soluciones no promesas

El PSOE asegura que la reunión de Valcárcel con Rajoy fue un éxito para él y un fracaso para la Región

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate manifestó a propósito de la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea para dar cuenta de su reunión con Rajoy, "que el fruto de este encuentro se reduce a poco más que una foto para cubrir las expectativas del presidente murciano de cara a su futura marcha a Europa. "Por eso nuestra valoración es que esta reunión fue un éxito para Valcárcel y un fracaso para la Región".

Oñate indicó que Valcárcel fue a "Madrid a hacer el paripé, para aparentar que las cosas van bien, pero en cuanto a los contenidos, uno detrás de otro, han resultado un rotundo fracaso para la Comunidad Autónoma". Por ello, le pidió que ahora que gobiernan en mayoría, "hagan lo que tienen que hacer, porque el reto está en conseguir soluciones no promesas".

Temas

Por temas, en opinión del parlamentario socialista, en materia de Agua, Valcárcel debería haber hablado de nuevos trasvases, tanto del Tajo -que ya tenemos- así como de nuevas aportaciones. "Sobre este particular solo se trajo una dentellada que pone en peligro la continuidad y el futuro del Tajo-Segura, algo que impedirá que en época de sequía se envíe agua a la Región. Lo más llamativo es que después de todo lo dicho, ha conseguido ser en Murcia el valedor de Castilla-La Mancha".

Para el viceportavoz socialista también era importante que en materia de financiación autonómica hubiera propuesto dos grandes objetivos: uno, el pago de la deuda histórica, "algo de lo que ya no hablan"; y otro, un adelanto del calendario de negociación para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica; un tema en el que tampoco hay novedades porque Rajoy tiene intención de hacerlo dentro de las fechas establecidas. En este sentido, Francisco J. Oñate cuestionó "si todavía hay alguien en España que confíe en la palabra de Rajoy, pues visto lo visto, creemos que ofrece pocas garantías".

Con relación a las infraestructuras, Oñate dijo sobre la llegada del AVE, que el mayor error, "de dimensiones históricas", es que no se contemple el soterramiento por la ciudad de Murcia. Los otros dos encargos eran que no se retrasaran las obras y se cumplieran los plazos. "Parece ser que tampoco se cumplirán".

Por último, se refirió al gran problema de las energías renovables, algo que ha supuesto la ruina para muchas familias de nuestra Región. "Valcárcel no ha aclarado nada, lo único que nos ha contado es que va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, olvidándose de las soluciones prometidas en la campaña electoral".

Francisco J. Oñate concluyó que "la visita puede resumirse en un éxito para Valcárcel, que se ha hecho la foto que le puede llevar a Bruselas, su mayor objetivo, pero un fracaso para la Región de Murcia porque es una renuncia a todas nuestras reivindicaciones, algo que no tiene explicación en un momento tan importante como este".

Agregó que la Región de Murcia "necesita un presidente que pelee por la Región y tiene la obligación de serlo, pero si le faltan las fuerzas para qué esperar ocho meses, mejor márchese", concluyó.

El PSOE asegura que la reunión de Valcárcel con Rajoy fue un éxito para él y un fracaso para la Región - 1, Foto 1
Murcia.com