La Policía Nacional detiene a cinco personas relacionadas con el robo de cable de cobre y de vías de ferrocarril

Fuente:

Tres de los detenidos son responsables de establecimientos de compraventa de residuos, a los que se les imputa el delito de receptación, mientras que los otros dos son considerados autores materiales de las sustracciones del material

La Policía Nacional detiene a cinco personas relacionadas con el robo de cable de cobre y de vías de ferrocarril

Junto con las posibles responsabilidades de tipo penal, se tramitan sanciones en vía administrativa por inobservancia de las medidas de registro y control de la procedencia de los metales adquiridos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas presuntamente relacionadas con la comisión de delitos de robo de material eléctrico y metales y la posterior venta del mismo en establecimientos de gestión de residuos.

En la primera de estas actuaciones, que tuvo lugar el pasado día 5 de septiembre, los agentes detectaron, en el transcurso de una inspección llevada a cabo en un establecimiento de reciclaje de residuos, un saco con 162 kilogramos de cable de cobre que se encontraba escondido bajo otros efectos que se almacenaban en el local y que no figuraba en los libros de registro preceptivos, donde los titulares de estos establecimientos deben anotar cualquier compra o venta de este tipo de material. Ante la sospecha de que el material pudiera proceder de un robo, se procedió a realizar las gestiones oportunas, que permitieron comprobar que las características del cable encontrado respondían a las del utilizado para las instalaciones de alumbrado público, algunas de las cuales han sufrido recientemente ataques que han inutilizado el servicio en determinadas zonas y han ocasionado importantes daños.

Tanto la forma en la que se encontró el cable, como la carencia de registros sobre el mismo, y teniendo en cuenta los datos aportados en la denuncia de la empresa responsable del alumbrado público, ofrecieron a los agentes indicios suficientes para entender que tanto el responsable del establecimiento como su empleado, conocían la ilícita procedencia del material, por lo que ambos fueron detenidos el día 13 de los corrientes como presuntos responsables de un delito de receptación. Al mismo tiempo, se procedió a dar trámite al procedimiento para exigir responsabilidad en vía administrativa por el incumplimiento de las medidas de registro y control obligadas en esta actividad.

En el seno de ese mismo dispositivo preventivo y de control, el pasado día seis de septiembre también fue localizada una furgoneta ocupada por dos vecinos de la ciudad de Murcia que trataba de acceder al interior de otro establecimiento de compraventa de metales de esta ciudad con un total de nueve raíles de vía férrea que trataban de vender allí. Según se pudo comprobar más tarde, ese material procedía del robo de 38 metros de rail, que tuvo lugar en un tramo de la línea de ferrocarril Alcantarilla-Lorca en fecha 23 de agosto de 2013. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se pudo saber que los dos detenidos eran clientes habituales del establecimiento, en cuyos libros de registro se detectaron importantes irregularidades.

El material recuperado ha sido entregado a sus propietarios y se han levantado las actas correspondientes por las infracciones observadas en el control y registro de las operaciones de compraventa. Como suele suceder en este tipo de delitos, el valor del material sustraído es muy inferior al de los daños que se ocasionan para arrancarlo de las instalaciones de las que se roba.

Los detenidos son de nacionalidad española (4) y Malí (1).

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito de El Carmen.

La Policía Nacional detiene a cinco personas relacionadas con el robo de cable de cobre y de vías de ferrocarril - 1, Foto 1
Murcia.com