El PSOE exige la retirada de la propuesta sobre pensiones del PP, porque significa hacer más pobres cada día a los pensionistas

Fuente:

González Tovar señala que con lo que el PP quiere hacer, la pensión media de la Región, que es de 757 euros mensuales, perdería en los próximos años hasta el 20% de su poder adquisitivo

El PSOE exige la retirada de la propuesta sobre pensiones del PP, porque significa hacer más pobres cada día a los pensionistas

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, acusó al Gobierno de Rajoy de "ensañarse" con los pensionistas, en relación con la propuesta de reforma de pensiones que el PP ha puesto sobre la mesa, y que, según el líder socialista, "consiste en que, con el aumento de la edad, disminuye el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que los hará más pobres cada día."

Tovar, que mostró su total rechazo a esta propuesta, subrayó que forma parte del fraude electoral de Mariano Rajoy, "que en campaña dijo que metería la tijera en todo menos en pensiones, sanidad y educación, y ha hecho lo contrario de lo que prometió".

"Lo que el PP quiere es aprovechar la crisis para acabar con el sistema público de pensiones, y que sea sustituido en todo o en parte por planes de ahorro, advirtió. "Nosotros hablamos desde la legitimidad, pues el PSOE fue el que universalizó las pensiones para combatir la pobreza en los momentos más difíciles, al final de la vida, cuando no quedan opciones y no se puede optar por ningún trabajo. Siempre, cuando hemos gobernado, hemos trabajado por acortar la distancia entre las pensiones mínimas y las máximas, y la prueba es que en los últimos ocho años de gobierno socialista las pensiones mínimas aumentaron en un 27% su poder adquisitivo. El PP hace todo lo contrario", añadió.

"Además, la reforma que quiere el PP no está justificada, hay mecanismos para garantizar la viabilidad del sistema en momentos coyunturales, como acudir al fondo de pensiones que los socialistas dejamos dotado con 67.000 millones de euros", explicó González Tovar, que advirtió que la medida del PP podría ser inconstitucional, ya que la Constitución prevé un sistema público de pensiones que se actualice de forma periódica y suficiente, lo que no quiere el PP.

Para el líder socialista, la propuesta del Partido Popular "responde más a la utilización de la crisis por motivos ideológicos que a necesidad del sistema de pensiones actual", y advirtió que cualquier reforma que se haga tiene que ser por acuerdo de todas las fuerzas políticas. "En cualquier caso, lo más importante es que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo. Y con el 0,25% de incremento que el PP propone en los peores momentos, y el 0,25% más el IPC en los mejores, no se recuperará el poder adquisitivo durante 10 años", señaló.

757 euros en 2013, 776 en 2023

En la Región de Murcia tenemos 233.759 pensionistas a día de hoy, y la pensión media es de 757 euros al mes, 225 euros menos que la media nacional. Son pensiones que derivan de trabajos temporales, precarios, en malas condiciones, que han caracterizado a la Región en los últimos años. Si les aplicáramos a los 757 euros una subida normal con el IPC, dentro de 10 años estas pensiones serían de 922 euros al mes. Sin embargo, con la propuesta del PP no van a pasar de los 776, apenas lo mismo que cobran ahora. Cada pensionista de la Región perdería una media de más de 2.052 euros al año, un descenso de poder adquisitivo de un 20% en 20 años, "lo que es inadmisible".

González Tovar, que anunció que el PSRM va a hacer una campaña de difusión entre los pensionistas de la Región para aclararles estos aspectos y todas las dudas que tengan, explicó que la solución pasa por que la economía regional estimule el empleo y el crecimiento económico, ya que el gran problema es que, debido a la reforma laboral del PP, ahora hay 900.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social en España (30.000 menos en la Región).

El líder socialista pidió tiempo, por otra parte, para poder evaluar la reforma –acordada con los agentes sociales, y apoyada por empresarios, sindicatos y fuerzas sociales, pero no por el PP- que se hizo de las pensiones en 2011, y que se ha puesto en marcha en 2013 y que tenía que ser revisada dentro de cinco años, y no a los seis meses de su puesta en marcha.

"Además, hay que hacer un esfuerzo para que las pensiones mínimas que afectan más a las mujeres, como las de viudedad, vayan recuperando el poder adquisitivo que precisan", finalizó.

El PSOE exige la retirada de la propuesta sobre pensiones del PP, porque significa hacer más pobres cada día a los pensionistas - 1, Foto 1
Murcia.com