Más de un centenar de expertos se dan cita en el 'IX Simposio Internacional del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos'

Fuente:

El Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca, centro de referencia regional para tumores neuroendocrinos, diagnostica cada año entre 15 y 20 nuevos casos

La Región de Murcia acoge desde mañana el 'IX Simposio Internacional del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE)' en el que participan más de un centenar de expertos en esta materia para abordar la temática de los tumores neuroendocrinos de carácter hereditario.

El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca, el doctor Javier Tébar, será el encargado de inaugurar este encuentro mañana en Murcia (a las 9:00 horas, en el Hotel Silken 7 Coronas, Paseo de Garay, 5), junto al doctora Rocío García del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y a la doctora Mónica Marazuela del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

El encuentro, que es una actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, así como de la Sociedad Española de Oncología Médica y de la European Society of Microscope Dentistry.

En total se llevarán a cabo tres sesiones; en la primera de ellas se abordarán aspectos generales y la casuística clínica de los tumores neuroendocrinos hereditarios; en la segunda se profundizará sobre la cirugía MEN para los síndromes de neoplasia endocrina múltiple y, en la tercera, que será a las 15:00 horas, se profundizará sobre los avances en los tratamientos farmacológicos.

Datos regionales

El Servicio de Endocrinonología del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca es el centro de referencia regional para la intervención o tratamiento de tumores neuroendocrinos. Desde el año 1975 y hasta la actualidad, los profesionales de este Servicio han diagnosticado a unos 250 pacientes con tumores neuroendocrinos hereditarios, detectándose cada año entre 15 y 20 nuevos casos.

El doctor Tébar subrayó la "complejidad" de estos pacientes, a los que se les hace un tratamiento muy personalizado, y la "importancia" de llevar a cabo un seguimiento genético de la familia para poder realizar una detección temprana del tumor.

El responsable del Servicio de Endocrinonología recordó que el Comité de Tumores Neuroendocrinos de La Arrixaca, integrado por oncólogos, endocrinos, cirujanos, anatomopatólogos y médicos nucleares está abierto a cualquier consulta sobre esta patología que puedan plantear otros centros de la Región.

Más de un centenar de expertos se dan cita en el 'IX Simposio Internacional del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos', Foto 1
Murcia.com