El Proyecto de Ley de Turismo supera el debate de totalidad en la Cámara regional

Fuente:

"La futura Ley de Turismo elimina todos los obstáculos que se oponían a la libertad empresarial"

El Proyecto de Ley de Turismo supera el debate de totalidad en la Cámara regional

La diputada Francisca Cabrera explica que el nuevo texto da más libertad a los empresarios para innovar en sus negocios y adaptarse a las demandas de sus clientes

El Proyecto de Ley reorienta la labor de la inspección hacia labores de asesoramiento y lucha contra el intrusismo

El Proyecto de Ley de Turismo de la Región de Murcia ha superado hoy el debate de totalidad en la Asamblea Regional y ha dado así el primer paso hacia su aprobación definitiva.

La diputada Francisca Cabrera ha defendido el texto en el seno de la Cámara regional y ha anunciado que el nuevo texto normativo "ha eliminado todos los obstáculos que se oponían a la libertad empresarial", lo que está en consonancia también con la directiva de Turismo del Parlamento Europeo.

El objetivo, tal y como ha explicado, es "facilitar la inversión empresarial para que atraiga un mayor flujo de visitantes hacia la Región, y para que ayude a consolidar el Turismo como sector estratégico de la economía regional".

Para ello, la Norma "reducirá las trabas administrativas que aún encorsetan el desarrollo de la actividad empresarial en el sector" y facilitará la innovación en el sector y la creación de empresas, tal y como apunta la diputada.

Se trata, tal y como ha explicado Cabrera, "de una legislación no intervencionista, que permitirá al sector turístico adaptarse mejor a las exigencias de un turismo creciente, y que estimulará la innovación, la creatividad empresarial y la búsqueda de nuevos nichos de inversión".

La futura Ley deja, además, plena libertad de precios a las empresas, que serán quienes fijen y modifiquen sus tarifas según su criterio, y garantiza el derecho de las empresas "a participar, en condiciones de igualdad, en todas las iniciativas de innovación turística que ponga en marcha la Administración regional".

Cabrera se ha referido también al derecho de las empresas, introducido en el nuevo texto legal, a ser protegidas contra el intrusismo, mediante la aplicación de la disciplina turística, y ha aplaudido la reorientación de las labores de la inspección precisamente hacia la lucha contra el intrusismo y hacia tareas de asesoramiento.

NOVEDADES DE LA LEY

La futura Ley define por primera vez la actividad turística, los recursos, productos y usuarios turísticos, de forma que se facilita su aplicación e interpretación por parte de particulares, administraciones y tribunales.

Entre sus novedades se encuentra también el establecimiento de una distribución de competencias entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que deriva a la Administración regional las cuestiones relacionadas con la ordenación de la actividad en el ámbito regional o la promoción de la imagen turística de la Región de Murcia, y al ámbito local lo relacionado con la conservación y mejora de las infraestructuras y equipamientos o la planificación, promoción e información turística local.

Francisca Cabrera explica que "el Proyecto de Ley responde a las demandas de las asociaciones de campings, al permitir que se establezcan zonas de acogida para autocaravanas y caravanas, y unifica las modalidades de alojamientos rurales y solo distingue entre casas rurales y otros tipos de alojamientos singulares de carácter etnográfico, de modo que podrían estar en esta categoría tanto los inmuebles de arquitectura tradicional como contemporánea.

Entre otras novedades, la futura Ley introduce como empresas de intermediación a las agencias de viajes y los organizadores profesionales de congresos.

RECHAZADA LA ENMIENDA DE TOTALIDAD

Durante el debate en pleno de la enmienda de totalidad presentada por los grupos de la oposición, la diputada Francisca Cabrera ha calificado como "totalmente falsa" la afirmación del PSRM de que la futura Ley ignora los cambios que afectan al sector turístico nacional e internacional "porque, al contrario de lo que dicen los socialistas, introduce flexibilidad para que puedan adaptarse a un turismo masivo, creciente, con millones de personas que se incorporan a un consumo que diez años antes les estaba vedado, y que cada vez es más sofisticado".

La diputada se ha referido, en este sentido, a que el Proyecto de Ley establece la necesidad de emprender acciones que permitan potenciar la unidad de mercado "precisamente porque ello facilitará la adaptación a las novedades que se vayan produciendo".

En su intervención, Cabrera ha rechazado las afirmaciones del Grupo Mixto sobre que el Proyecto de Ley no establece compromiso con las corporaciones locales, argumentando que "entre las novedades de esta Norma se encuentra el establecimiento de una distribución de competencias entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos, y le ha referido al artículo 6 donde se especifican tales competencias".

Igualmente ha defendido la exactitud en la expresión de los recursos turísticos de la Región de Murcia establecidos en el artículo 2 de la Ley, y ha desmontado las críticas del grupo Mixto en las que afirma que el texto no cuenta con un alto grado de consenso social, afirmando que "muy al contrario, ha sido consensuado con todas las organizaciones relacionadas con el sector en la Región de Murcia".

El Proyecto de Ley de Turismo supera el debate de totalidad en la Cámara regional - 1, Foto 1
Murcia.com