Fecoam lidera un proyecto europeo para producir envases de alimentos con plásticos biodegradables

Fuente:

La iniciativa tiene un presupuesto de dos millones de euros y se desarrollará hasta 2016

Fecoam lidera un proyecto europeo para producir envases de alimentos con plásticos biodegradables

La Región de Murcia ha acogido la primera reunión del proyecto EuroPHA, 'Novel technology to boost the European Bioeconomy: reducing the production costs of PHA biopolymer and expanding its applications as 100% compostable food packaging bioplastic" (Nuevas tecnologías para impulsar la bioeconomía europea: reducir los costes de producción del biopolímero PHA, ampliando sus aplicaciones como envase alimentario basado en bioplásticos y 100% biodegradable).

El proyecto, que coordina Fecoam, cuenta con 10 socios de ocho países y tiene como objetivo el desarrollo de un bioplástico económicamente viable y respetuoso con el medio ambiente. Este nuevo producto es 100% biodegradable y tiene un origen vegetal, por lo que es una alternativa real al plástico convencional, basado en derivados del petróleo.

Cofinanciado por la Unión Europea, EuroPHA cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y se desarrollará hasta 2016. La iniciativa pretende aportar soluciones económicas mediante la reducción del coste de producción del bioplástico, haciéndolo más competitivo y disponible para más usos. Así, se utilizará como materia prima excedentes de la industria agroalimentaria que se someterán a cultivos microbiológicos para conseguir la síntesis necesaria.

Otro beneficio de este proyecto es que el producto será respetuoso con el medio ambiente, al no usar disolventes ni aditivos contaminantes en su producción y al ser 100% biodegradable.

En el proyecto también colaboran varias cooperativas asociadas a Fecoam (bodegas y almazaras) y, en especial, la sección de Lácteos de Alimer.

Fecoam lidera un proyecto europeo para producir envases de alimentos con plásticos biodegradables - 1, Foto 1
Fecoam lidera un proyecto europeo para producir envases de alimentos con plásticos biodegradables - 2, Foto 2
Murcia.com