Abogados y profesionales proponen la aplicación de las TICs para agilizar los procedimientos judiciales

Fuente:

Coinciden en señalar que la adaptación de las nuevas tecnologías en las tramitaciones con la Administración de Justicia, y su uso efectivo y real, es una de las soluciones al colapso que sufren los tribunales

Abogados y profesionales proponen la aplicación de las TICs para agilizar los procedimientos judiciales

En el marco del Congreso del 175 aniversario del Colegio de Abogados, se han debatido los problemas actuales de la Administración de Justicia y se han planteado las posibles soluciones para hacer frente a las mismas

La agilización de los procesos judiciales pasa por la generalización y uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) entre la Administración de Justicia y los actores que participan en ella, como son abogados, procuradores… Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada hoy en el marco del congreso conmemorativo del 175 aniversario del Colegio de Abogados de Murcia, en la que profesionales de los diferentes ámbitos de la Justicia han debatido sobre los problemas que padece y han propuesto soluciones para hacer frente a los mismos.

Durante la jornada de hoy se ha debatido sobre el Turno de Oficio y las relaciones entre la abogacía, procuradores, judicatura, fiscalía, Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a que todos han coincidido en señalar que, sin duda, el futuro de la justicia pasa por la aplicación y adaptación de las TICs en el desarrollo de los trámites con la Administración de Justicia, el coordinador de la mesa y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, Juan García, ha señalado que "en Murcia no se ha avanzado en este sentido, mientras que en otras comunidades como Valencia, País Vasco o Cataluña, que tienen atribuidas las competencias, ya se realizan tramitaciones o se presentan demandas por vía telemática, mientras que aquí tenemos que seguir yendo al juzgado para cualquier tramitación". Además, ha incidido en que con su utilización generalizada se evitarían dilaciones en los procedimientos, lo que repercutiría en una mayor eficiencia del sistema judicial y, por tanto, se evitarían retrasos y molestias para los ciudadanos y profesionales.

Sin embargo, "la Administración de Justicia sí ha realizado importantes avances en esta materia, ya que se ha puesto a disposición de los órganos judiciales una serie de tecnologías que permiten que esa agilización de los trámites procesales se vaya produciendo, aunque éstos no trasciendan de forma suficiente a los ciudadanos". Así lo ha manifestado, Nieves Sánchez, secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, quien ha enumerado diversos ejemplos, entre los que se encontraba "el sistema de grabación de vistas y comparecencias Fidelius, el sistema de gestión procesal introducido por la nueva Oficina Judicial, se han digitalizado los Registros Civiles, la unificación de los Registros Administrativos…".

Tras su intervención, Manuel Martínez Ripoll ha trasladado el descontento de muchos profesionales por las numerosas incidencias que se producen en algunos sistemas como Fidelius, que ha obligado a repetir juicios por los fallos del mismo.

La defensa de las funciones del procurador, ante su cuestionamiento en determinados procedimientos o la desregulación de su figura, como pide la Ley de Servicios Profesionales, ha sido otro de los temas que ha tratado la mesa. En este sentido, José Miguel Hurtado, decano del Colegio de Procuradores ha argumentado los motivos por los que éstos profesionales son importantes y no deben desaparecer. Además de la función pública de colaboración con la Administración de Justicia y la garantía de defensa especializada que supone para el ciudadano, Hurtado ha puesto en duda que vaya a suponer una rebaja en los aranceles.

Por su parte, Manuel López Bernal, fiscal Jefe del TSJ de Murcia, ha hecho hincapié en que el futuro de la Administración de Justicia pasa por el uso de las TICs, entre otros motivos por la falta de medios de que disponen. Además, ha aseverado que "una preocupación constante de la fiscalía es dar mayor agilidad al proceso, además de velar por las garantías de los ciudadanos".

Dentro del debate sobre las disfunciones de la Administración de Justicia y las soluciones para superarlas, destaca el tema abordado por la mesa sobre la falta de asistencia de los fiscales en determinados procesos que se celebran, especialmente, en poblaciones pequeñas y, en consecuencia, las delicadas situaciones que se producen al utilizar el teléfono en mitad de la vista para conocer la postura de la fiscalía. López Bernal ha insistido en que el número limitado de fiscales en la Región (59 en total), hace que se tengan que concentrar las vistas para ser más eficientes y ha apostado por la utilización de los medios telemáticos, como las videoconferencias, para subsanar algunos casos que se pudiesen dar en este sentido.

Poco después han intervenido Javier de Pedro, portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, así como Beatriz Vernet, capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policia Judicial, quienes han aportado su visión desde el punto de vista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por la tarde, será el momento de debatir el "Turno de Oficio: El Fin Social de la Abogacía". La mesa discutirá aspectos clave de la asistencia jurídica gratuita a través del turno de oficio, como un servicio público que los abogados y procuradores prestan a los ciudadanos convirtiéndose en una función social esencial que persigue la defensa de sus derechos e intereses. El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano afirma que "se trata de un servicio público esencial que contribuye a mantener la paz social en un Estado Social y de Derecho como el nuestro" y, asegura que "la implantación de las tasas judiciales no va a servir para financiar una Justicia Gratuita, que hasta ahora se ha mostrado eficiente y eficaz y que apenas representa un 6% del total del gasto en Justicia en España, si no que supone un repago disuasorio e injusto que persigue obstaculizar o impedir el libre acceso de los ciudadanos a la Justicia".

Abogados y profesionales proponen la aplicación de las TICs para agilizar los procedimientos judiciales - 1, Foto 1
Abogados y profesionales proponen la aplicación de las TICs para agilizar los procedimientos judiciales - 2, Foto 2
Abogados y profesionales proponen la aplicación de las TICs para agilizar los procedimientos judiciales - 3, Foto 3
Murcia.com