Pujante: El Tea Party murciano anida en la consejería de Sanidad y Política Social

Fuente:

IU-Verdes critica la deriva privatizadora de los presupuestos y el recorte en ayudas sociales

Pujante: El Tea Party murciano anida en la consejería de Sanidad y Política Social

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto destinado a la consejería de Sanidad y Política Social para 2014 es "reaccionario, privatizador, oscurantista y de abandono absoluto de las políticas preventivas".

Pujante ha explicado que el presupuesto, dotado de 1.887,5 millones de euros, incluye un "recorte generalizado" en las partidas referidas a personal (25 millones de euros menos que en 2013), atención al ciudadano, drogodependencia e inversiones, mientras aumentan aquellas destinadas a externalizar servicios y pagar la deuda de Giscarmsa.

Así, ha asegurado que se trata de unos presupuestos que "parecen estar hechos por el Tea Party murciano", en referencia al grupo reaccionario de extrema derecha norteamericana cuyo principal objetivo es tumbar la legislación sanitaria que impulsa el Gobierno.

Para el parlamentario, las cuentas presentadas "nos introducen en la senda del abandono gradual de las políticas preventivas públicas", y apuestan por un trasvase del servicio público al "negocio de los conciertos privados".

Ha criticado, además, la "pésima gestión económica y administrativa" de la consejería por el retraso en el pago a proveedores, lo que conlleva "millonarios" intereses de demora, y por su "incapacidad para frenar el gasto farmacéutico", pese a la aplicación del copago.

En referencia al presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Pujante ha denunciado la "invariabilidad" del mismo respecto al año anterior, lo que hace que no se cubran las necesidades asistenciales básicas pese al incremento de la pobreza y la exclusión social en la Región.

"Es curioso que solo se destinen 60.000 euros para inversiones en los centros y residencias de personas con discapacidad que gestiona el IMAS mientras se incrementan los programas de conciertos para prestación de servicios sociales", ha apostillado Pujante.

Asimismo, ha destacado la "significativa" reducción del 8,79 por ciento en el proyecto de gasto relativo a prestaciones económicas para ciudadanos familiares (ley de Dependencia), que la consejería justifica en que es "para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad".

Sobre la Renta Básica de Inserción, el diputado de la formación de izquierdas ha dicho que experimenta un incremento "insuficiente" y que no se fía de que se cumpla porque "la experiencia pone de relieve que aunque se presupueste no se ejecuta en su integridad ni con rapidez".

Ha hecho también hincapié en que la reducción de las cuantías dirigidas a programas de prevención del cáncer de colon, mama y recto (450.000 euros) o las actuaciones para prevención y promoción de la salud "denotan la nula apuesta política" del Gobierno Regional en este ámbito.

En lo referente a la cantidad destinada a las corporaciones locales para atender las prestaciones básicas de servicios sociales, Pujante ha apuntado que "se revela claramente insuficiente, con solo una dotación de 10 millones de euros, por no hablar de los programas de conciliación de la vida laboral y familiar y de empleabilidad de las mujeres".

También ha llamado la atención sobre el hecho de que el presupuesto contemple por primera vez 1,5 millones de euros a la lucha contra la pobreza. "Se ve que hasta el año que viene no habrá pobres", ha añadido, tras incidir en que esta cuantía es, en cualquier caso, "insuficiente a todas luces".

Pujante: El Tea Party murciano anida en la consejería de Sanidad y Política Social - 1, Foto 1
Murcia.com