La Comunidad promueve la Olimpiada de la Creatividad para estimular las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes

Fuente:

El ganador de la prueba, en la que han participado más de 100 alumnos de Bachillerato y FP procedentes de 15 centros educativos de toda la Región de Murcia, es un estudiante del IES Juan Manuel de Murcia

La Comunidad promueve la Olimpiada de la Creatividad para estimular las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes

El consejero José Ballesta entrega los diplomas a los ganadores y señala que "cuanto más creativo sea un individuo más y mejores ideas generará y estas son la base del desarrollo del tejido empresarial"

El estímulo de la creatividad desde edades tempranas como base para el impulso de futuras vocaciones emprendedoras es el objetivo de la III Olimpiada de Creatividad de la Región de Murcia, que se ha desarrollado hoy en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) con la participación de más de 100 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 15 centros educativos de toda la Comunidad.

El ganador de la Olimpiada fue Ginés Salar Ibáñez, estudiante del IES Juan Manuel de Murcia, al que se le premió con una tableta de última generación. A su vez resultaron finalistas Francisco Navarro López, del IES Luis Manzanares de Torre Pacheco, que ganó un teléfono móvil inteligente de cinco pulgadas, y Alberto Cárceles Martínez Lozano, del IES Infante Juan Manuel de Murcia, a quien correspondió una video cámara que graba imágenes en resolución Full HD.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, aseguró durante la entrega de premios a los ganadores de esta olimpiada que "esta iniciativa persigue mostrar el potencial de la creatividad como motor de emprendimiento, estimular el interés de los más jóvenes tanto por la creatividad como por la innovación y despertar futuras vocaciones emprendedoras".

Para Ballesta, esta olimpiada "parte de una premisa básica: cuanto más creativo sea un individuo más y mejores ideas generará y las ideas son la base del desarrollo del tejido empresarial".

A lo largo de la mañana los participantes superaron dos tipos de pruebas. Por un lado, un test psicológico para identificar el talento creativo de los alumnos de la Región, a través de la versatilidad cognitiva expresada en la generación de preguntas con las que se valoran variables relacionadas con la creatividad, como fluidez, lógica divergente y originalidad y, por otro, una serie de actividades dinámicas de fomento de la creatividad.

La Olimpiada creativa está patrocinada por la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, con la colaboración del Instituto de Fomento (Info) y organizada por el CEEIM. Asimismo, cuenta con la participación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

Uno de los ejes estratégicos de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación en el marco del fomento de la cultura emprendedora es incentivar y despertar vocaciones entre los más jóvenes. Al respecto, su titular recordó que la Olimpiada no es la única iniciativa que se lleva a cabo en esta línea, y en la actualidad, dijo, "tenemos en marcha otros proyectos: el Empresa Joven Europea y 'Una Empresa en Mi Escuela', con los que tratamos de desarrollar las habilidades emprendedoras en niños y jóvenes desde edades muy tempranas, y en los que participan más de 2.000 alumnos de Primaria y Secundaria de la Región".

Ballesta concluyó afirmando que "este esfuerzo se corresponde con el creciente interés que tienen nuestros jóvenes por el emprendimiento como fórmula para encontrar un futuro profesional y personal", y añadió que durante el primer semestre de este año en la Oficina del Emprendedor se atendió a 1.154 jóvenes menores de 35 años, lo que supuso más de la mitad del total de gestiones realizadas (el 54 por ciento del total de consultas realizadas).

La Comunidad promueve la Olimpiada de la Creatividad para estimular las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes - 1, Foto 1
La Comunidad promueve la Olimpiada de la Creatividad para estimular las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes - 2, Foto 2
Murcia.com