Unos 10.000 alumnos de Primaria disfrutarán del ciclo ´Conciertos Escolares´

Fuente:

La Consejería de Cultura y Turismo y la de Educación, Universidades y Empleo organizan este programa en el que participan 100 colegios de toda la Región

Unos 10.000 alumnos de Primaria disfrutarán del ciclo ´Conciertos Escolares´

El ciclo 'Concierto Escolares' reunirá a unos 10.000 escolares de quinto y sexto de Primaria de 100 colegíos de la Región que participan en este programa organizado por las consejerías de Cultura y Turismo y Educación, Universidades y Empleo.

El objetivo de la segunda edición de este ciclo es introducir a los niños en el mundo de la música clásica desde una perspectiva didáctica y lúdica, al tiempo que los colegios completan la formación musical de sus alumnos con una actividad de carácter extraordinario.

La programación incluye divertidas historias y cuentos siempre acompañados por la música de los más grandes compositores de todos los tiempos e interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, la directora general de Ordenación Educativa y Diversidad, Begoña Iniesta, y la directora de la Orquesta Sinfónica, Virginia Martínez, presentaron este ciclo conformado por cuatro conciertos y que se desarrolla del 22 de noviembre a 11 de febrero.

El director general de Industrias Culturales y de las Artes dijo que con el ciclo "se trata despertar el interés de los más jóvenes hacia la música clásica de una manera amena y cercana, al tiempo que se crean nuevos públicos para que sigan cultivando en la vida adulta el amor a la música sinfónica".

La programación pretende propiciar la participación de profesores y alumnos con estudios musicales en el desarrollo del propio concierto, implicándoles en la interpretación de algunas obras junto a lo orquesta.

En este sentido, la directora general de Ordenación Educativa y Diversidad señaló que 'Conciertos Escolares' "posibilita que alumnos aprendan a conocer la música desde todas sus vertientes y les permite desarrollar la creatividad y, sobre todo, llegar al desarrollo de las competencias básicas del curriculum. Es una actividad que transversalmente le permite adquirir las competencias culturales y artísticas".

Programación

La programación da comienzo con 'Diálogo entre cuerdas', que se representará el 22 y 29 de noviembre; un encuentro con la música de cámara que contará con la participación del Cuarteto Almus y con María Navarro como narradora, que hará un recorrido por las sonoridades más características de la música de cámara.

El 17 y 18 de diciembre será el turno de 'La música es lo que cuenta: Las aventuras del joven Peer Gynt' que contará con la representación de un grupo de actores de la compañía de 'El hechizo teatro' y la Orquesta Sinfónica interpretará la música que Edvard Grieg compuso para la historia de Peer Gynt.

En enero, los días 28 y 29, se representará 'Sopa de balies: El cisne de los lagos de Tchaikovsky'. En esta representación participarán los jóvenes bailarines de la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia. La programación concluye con 'Un paseo por la historia: el genio de Mozart' que contará con Manuel de Reyes de narrador para acercar la vida y la obra del compositor austriaco.

Unos 10.000 alumnos de Primaria disfrutarán del ciclo ´Conciertos Escolares´ - 1, Foto 1
Murcia.com