IU-Verdes afirma que Sánchez es el consejero del negocio educativo privado

Fuente:

La secretaria de Educación y portavoz de la presidencia de IU-Verdes en la Región, Esther Herguedas, ha acusado hoy al titular de la consejería de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de ser "el consejero del negocio educativo privado".

Herguedas ha reaccionado así después de que Sánchez asegurase en el acto de apertura del curso académico de la UCAM que "las universidades privadas mejoran sus cifras de alumnos porque tienen más capacidad de adaptación a las empresas".

Para la dirigente regional de IU-Verdes, un consejero que defienda la educación "debería posicionarse siempre del lado de las universidades públicas y no ser el portador de los estandartes de una empresa privada como es la UCAM".

Ha señalado que IU-Verdes "coincide plenamente con la posición contraria de las universidades públicas a algunos de los favores que se están haciendo a la UCAM", entre ellos, "la puesta en marcha del grado de Medicina y la ampliación del doble de la matrícula en esta titulación".

Herguedas también ha rechazado por "falsos" estos mismos argumentos esgrimidos por el consejero como causa del aumento de la matrícula en los centros privados.

En su opinión, "si la UCAM aumenta sus alumnos se debe fundamentalmente a los importantes recortes que sufren las universidades públicas en los últimos ejercicios presupuestarios; al aumento de las tasas universitarias y al hecho de que el pago de la matrícula en la UCAM garantiza, a diferencia de la pública, que el alumno obtendrá el título", porque en ese centro docente "el que paga manda".

La responsable de la formación de izquierdas considera que cuando se han cumplido los cien días que marca la costumbre democrática para valorar la acción de un gobernante, "los peores presagios que anunciaban que Sánchez iba a favorecer los intereses de las patronal privada de la educación se han cumplido".

Supresión del programa PROA

Así, ha destacado como "muy significativa" la eliminación del programa PROA para el apoyo educativo al alumnado con riesgo de exclusión de los institutos y su sustitución por una serie de ayudas para que un número limitado de centros contrate a "empresas de su entorno".

Según Herguedas, con Sánchez se ha acelerado el deterioro de la enseñanza pública en todos los niveles, ya que "además de favorecer a la privada, en este periodo el nuevo consejero ha presentado unos presupuestos en los que se recortan partidas fundamentales que van a mermar de forma significativa la calidad de la enseñanza".

IU-Verdes afirma que Sánchez es el consejero del negocio educativo privado, Foto 1
Murcia.com