HUERMUR denuncia que la nueva rueda de La Ñora ha durado menos de tres años

Fuente:

Ha empezado a perder cangilones y podría poner en peligro el conjunto al estar perdiendo tornillería y juntas

HUERMUR denuncia que la nueva rueda de La Ñora ha durado menos de tres años

En noviembre de 2010 y enero de 2011 HUERMUR ya avisó de que las obras deberían haberse ajustado a la legislación en materia de restauración de bienes culturales

HUERMUR destaca que seguir permitiendo que la actual directiva de la Junta de Hacendados sea la que gestione y custodie el ingente patrimonio de la Red Hidráulica es un peligro para la conservación de un patrimonio milenario, como ha destacado este fin de semana en unas Jornadas nacionales de Patrimonio Industrial celebradas en Murcia

HUERMUR va a instar a las administraciones autonómica y local a que se tomen medidas urgentes para evitar peligros tanto a viandantes como a la preservación del acueducto, así como que se exijan responsabilidades ante el coste de 76.275 € de las obras realizadas en 2010-2011 con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo

Miembros de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia HUERMUR, dentro de sus periódicas visitas a los elementos de la Red Hidráulica de Regadío Tradicional para comprobar su estado y alertar de posibles daños, han detectado que la parte metálica de la Rueda de la Ñora, sustituida hace menos de tres años, ha empezado a venirse abajo.

Varios de los cangilones del margen izquierdo se han desprendido del elemento rodante, quedando las palas al aire, con el peligro que puede suponer, tanto para la propia rueda, como para la parte de obra de ladrillo así como para los viandantes que transitan por la zona.

Es por ello que desde HUERMUR se ha alertado a las administraciones local y regional, exigiéndoles que se lleven a cabo medidas urgentes para preservar la conservación de este bien cultural que cuenta con la máxima protección legal (monumento histórico-artístico nacional asimilado ahora a bien de interés cultural "BIC") así como para esclarecer como ha podido durar menos de tres años un elemento restaurado entre 2010 y 2011 y en el que se gastaron 76.275€ con la supervisión y colaboración de las administraciones.

Hay que resaltar que la anterior rueda metálica duró alrededor de 7 décadas, a pesar de su estado de dejadez y abandono. En esta ocasión, no ha llegado ni a los 3 años, algo que sería inexplicable si la actuación se hubiera hecho siguiendo las indicaciones de los técnicos culturales y las previsiones legales. Pero como es habitual en las actuaciones llevadas a cabo por la actual directiva de la Junta de Hacendados, sus iniciativas suelen llevar aparejadas consecuencias como las que se han podido ver en este caso.

Adjuntamos a la presente nota los carteles de las obras llevadas a cabo entre 2010 y 2011, donde se puede comprobar la publicidad de la empresa que las realizó, así como que las mismas fueron llevadas a cabo con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo. En aquellos momentos, tanto en noviembre de 2010 como en enero de 2011 HUERMUR ya alertó que las actuaciones podían no ser las más correctas, así como de los numerosos defectos en la nueva estructura instalada.

Por último, cabe resaltar que en las III Jornadas nacionales de Patrimonio Industrial Activo, celebradas este fin de semana en la Universidad de Murcia, HUERMUR participó con una ponencia sobre los peligros y problemas en la red hidráulica, así como las actuaciones en su defensa llevadas a cabo por esta entidad.

El portavoz de HUERMUR, Pedro J. Fernández, presentó la comunicación titulada "El movimiento pro-patrimonio en la Huerta de Murcia: seis años en defensa de un legado milenario." Como se advertía en la misma, Fernández explicó que "seguir permitiendo que la actual directiva de la Junta de Hacendados sea la que gestione y custodie el ingente patrimonio de la Red Hidráulica es un peligro para la conservación de un patrimonio milenario".

HUERMUR denuncia que la nueva rueda de La Ñora ha durado menos de tres años - 1, Foto 1
HUERMUR denuncia que la nueva rueda de La Ñora ha durado menos de tres años - 2, Foto 2
HUERMUR denuncia que la nueva rueda de La Ñora ha durado menos de tres años - 3, Foto 3
HUERMUR denuncia que la nueva rueda de La Ñora ha durado menos de tres años - 4, Foto 4
HUERMUR denuncia que la nueva rueda de La Ñora ha durado menos de tres años - 5, Foto 5
Murcia.com