Veinticuatro artistas pintan con vino lo que les gustaría ver en la etiqueta de la botella

Fuente:

Veinticuatro artistas pintan con vino lo que les gustaría ver en la etiqueta de la botella

Veinticuatro artistas propuestos por once galerías de arte de la región de Murcia participaron hoy en el "III Encuentro de Pintura al Vino" que se desarrolló en la hostería Palacete de la Seda, jornada durante la que propusieron con sus creaciones lo que ellos esperarían ver en la etiqueta o contraetiqueta de una botella, utilizando precisamente eso, vino.

Organizado por la Asociación Murciana de Críticos de Arte, la Fundación Fuentes-Vicente y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, el encuentro se ha planteado como una invitación al mundo de las artes plásticas para crear con la mirada puesta en algo tan lleno de significados y carga histórica y mitológica como es el vino.

Al igual que en las anteriores ediciones, no media interés comercial alguno para las entidades organizadoras. Las obras se expondrán en salas públicas y en los locales de las tres denominaciones de origen de Murcia, las de Jumilla, Yecla y Bullas donde puedan apreciarlas los bodegueros de esas zonas.

Blancos y tintos procedentes de diversas regiones vinícolas españolas y elegidos para conseguir una amplia gama de colores, así como reducciones de estos mismos caldos para posibilitar mayores matizaciones a los artistas, les sirvieron para plasmar sus ideas con total libertad, figurativo o abstracto, más o menos realista, sobre papel tamaño A-2.

Todos los artistas, unos de nombre bien conocido por su trayectoria y otros emergentes se enfrentaron al reto de sustituir en sus creaciones pigmentos convencionales por colores vinícos, sin apenas ensayos previos y con riesgos de que el elegido derive en otro inesperado, por ejemplo a causa de la oxidacion.

Son las galerías las que eligen a quienes les represente. En este tercer encuentro ha sido Babel:  con Rate López y  Abellán Juliá; Bisel: Isidro Pérez López y Antonio Vidal Maiquez; Chys: Silvia Viñao y Araceli Reverte; Detrás del Rollo: Virginia Sánchez y Pedro Noguera; Gigarpe: Patricia Gómez, Mar Lajarín y Belén Orta; Kim Gallery: López Soldevilla, Miguel Ángel Gómez Cortés y Juan Manuel Lozano; La Aurora: Eusebio  López; La Ribera: Rubén Zambudio y Claudio Aldaz; Negra Galería de Arte:  Semitiel Segura y Diego Pedro Pérez Casanova; Progreso 80: Cristobal Hernández Barbero y Cristina Franco Roda; Romea 3: Álvaro Peña, Juan Carlos López Davis y José Miguel Hernández Alburquerque

Veinticuatro artistas pintan con vino lo que les gustaría ver en la etiqueta de la botella - 1, Foto 1
Veinticuatro artistas pintan con vino lo que les gustaría ver en la etiqueta de la botella - 2, Foto 2
Veinticuatro artistas pintan con vino lo que les gustaría ver en la etiqueta de la botella - 3, Foto 3
Veinticuatro artistas pintan con vino lo que les gustaría ver en la etiqueta de la botella - 4, Foto 4
Murcia.com