El Museo de Bellas Artes de Murcia contará con dos guías didácticas para tratar la igualdad de género

Fuente:

Las guías 'Volteando' y 'Acércate' se han realizado en colaboración con el Museo de León y la Red Museística Provincial de Lugo y se presentan esta tarde a las 20:00 horas en las dependencias del Mubam

El Museo de Bellas Artes de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultural y Turismo, ha creado, en colaboración con el Museo de León y la Red de Museística Provincial de Lugo las guías de género 'Volteando' y 'Acércate', que se presentan esta tarde a las 20:00 horas en las dependencias del centro.

Se trata de dos guías didácticas que sirven para tratar la igualdad de género en los museos a través de sus colecciones, y que surgen como culminación de un proyecto más amplio que contó con talleres y una exposición bajo el título 'Quién da la vuelta a la Tortilla'.

La guía 'Volteando', dirigida a un público familiar, trata la igualdad entre sexos a través de cinco paradas en el museo, observando cuestiones como las relaciones familiares y de pareja, los valores y estereotipos asociados a chicos y chicas, el trabajo y el ocio y el uso de los espacios público y privado por parte de ambos géneros. Todo ello con actividades divertidas que los niños y niñas de entre 6 y 12 años, así como sus acompañantes, podrán entender fácilmente y disfrutar.

Por su parte, la guía 'Acércate' se plantea en formato de revista juvenil y está dirigida a jóvenes a partir de 14 años, ya que es una edad en la que se enfatiza la definición de la identidad sexual y de género del individuo. La guía está llena de ejemplos y preguntas que harán que los chicos y chicas se planteen cuestiones que son de su interés, tales como '¿me define mi imagen?', '¿cómo me comporto en unos lugares y en otros?', '¿sólo hay dos sexos o hay más opciones?' o '¿cómo me relaciono con mi cuerpo y me muestro a los demás?', entre otras.

Ambos materiales vienen a reforzar las iniciativas que desde las instituciones públicas se llevan a cabo para hacer efectiva la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para consolidar la función del museo como agente cultural, que promueve la accesibilidad y la educación.

Los museos de Murcia, León y Lugo han trabajado en el marco de un Proyecto en Red que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura. Además, en el desarrollo de las guías también ha participado el Colectivo Medusa Mediación.

El Museo de Bellas Artes de Murcia contará con dos guías didácticas para tratar la igualdad de género, Foto 1
Murcia.com