IU-Verdes manifiesta su apoyo a la campaña 'Arca de Gaza', de la Flotilla de la Libertad

Fuente:

IU-Verdes manifiesta su apoyo a la campaña 'Arca de Gaza', de la Flotilla de la Libertad

IU-Verdes de la Región de Murcia ha expresado hoy su apoyo y solidaridad con la campaña 'Arca de Gaza', un nuevo proyecto de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo que ejerce Israel sobre la franja de Gaza.

Así lo ha expresado en rueda de prensa la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, acompañada por el presidente de la asociación de solidaridad con el Pueblo Palestino en la Región, Pedro Marset, y el portavoz internacional de la citada campaña, David Heap.

Herguedas ha indicado que su organización seguirá trabajando en defensa del pueblo palestino mediante la promoción de iniciativas en las instituciones públicas y la búsqueda de apoyos, así como la realización de actos abiertos.

Por su parte, Heap ha explicado que la iniciativa es una continuación del trabajo realizado por la Flotilla, si bien difiere de los anteriores viajes en que esta vez partirá del puerto marítimo de Gaza, en lugar de partir de un puerto europeo.

Heap ha indicado que el viaje se pondrá en marcha en primavera, aunque no ha especificado el día por motivos de seguridad, y se realizará en un gran barco de pesca comprado por la Flotilla que están reconstruyendo expertos palestinos.

El portavoz del 'Arca de Gaza' ha señalado que el barco, en el que viajarán unas 15 personas, transportará productos elaborados por los palestinos en Gaza que se venderán a compradores "solidarios" de Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Australia.

"Con este sencillo gesto de solidaridad estamos juntando voces a favor de la libertad de navegación y de la libertad del pueblo palestino para tener una economía libre de ocupación", ha añadido.

Preguntado sobre los puertos por los que pasará la Flotilla y si habrá españoles a bordo, ha señalado que "es prudente no adelantar demasiado" sobre el viaje y que entre los posibles puertos se encuentran Turquía, Chipre y Grecia, donde se sumarán más personas.

Heap ha asegurado que la franja de Gaza sufre una "crisis humanitaria" que no se debe a causas naturales, sino políticas, una situación que ha empeorado por la falta de movimiento y los efectos sobre la economía que se han derivado tras el cierre de la frontera con Egipto.

En este sentido, ha manifestado que el puerto de Gaza es el único del Mediterráneo cerrado a la navegación civil, y ha recordado que "la libertad de movimiento es un derecho fundamental de cualquier pueblo que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

No obstante, Heap ha alertado de que el pueblo palestino no solo necesita ayuda humanitaria, sino que se levante el bloqueo "inhumano e ilegal" de Israel para poder ejercer libremente una actividad económica "que tiene todo el derecho a ejercer".

"De hecho, hace no mucho tiempo sí se ejercía, era un sector que tenía una economía de exportación bastante activa, pero poco a poco se ha ido haciendo pedazos por la ocupación israelí, que ha destrozado la industria que había en Gaza cortando toda posibilidad de exportar".

También ha criticado que en anteriores viajes se acusase a la Flotilla de amenazar la seguridad de Israel, y ha asegurado que "nuestro rumbo siempre ha sido desde aguas internacionales hacia Gaza, en ningún momento nos hemos dirigido a Israel".

Heap participará esta tarde en el acto de presentación de la campaña en Murcia, junto a Pedro Marset, la diputada de Esquerra Unida en el País Valencià (EUPV), Marina Albiol, e Ignacio Prieto, miembro de la coordinación nacional de la campaña.

Esta acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del museo de la Universidad, sito en el cuartel de Artillería (calle Cartagena, sin número), en Murcia.

IU-Verdes manifiesta su apoyo a la campaña 'Arca de Gaza', de la Flotilla de la Libertad - 1, Foto 1
Murcia.com