Avance de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013

Fuente:

La Comunidad Autónoma baja ocho décimas el déficit respecto a 2012, una disminución del 27 por ciento

Avance de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013

El déficit de 2013 ha sido de 2,24 puntos, lo que supone una reducción del 52,5 por ciento en los dos últimos años

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, presentó el avance provisional de la liquidación presupuestaria de la Comunidad Autónoma en 2013, que es de 2,24 puntos del PIB, "lo que supone una reducción del 27 por ciento respecto al pasado año", señaló Bernal. "En los dos últimos años hemos conseguido un descenso muy significativo del 52,5 por ciento, que es el resultado del esfuerzo en la contracción de los gastos, sin poner en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales y asegurando siempre el estado del bienestar", añadió el vicepresidente.

El avance de la liquidación de 2013 muestra un déficit de 599 millones de euros, con un descenso de 231 millones respecto a 2012, que fue de 830 millones. Para Bernal, "es el resultado de un aumento de los ingresos en 84 millones, una reducción de 128 millones del gasto y una diferencia de ajustes de 19 millones". "Es la primera vez en seis años que se produce un incremento del 7,6 por ciento en los ingresos presupuestarios, debido a la mejora de la actividad económica y de la gestión tributaria", señaló.

El aumento de ingresos en el ejercicio 2013 se sitúa principalmente en el incremento del 42 por ciento en Fondos Europeos, un 7,3 por ciento en tributos cedidos y un 2,6 por ciento de aumento en la financiación autonómica. Asimismo, señaló el consejero de Economía y Hacienda, "en los últimos seis años por primera vez no hemos reducido la inversión pública, sino que se ha estabilizado ".

Bernal indicó que "la desviación de seis décimas respecto al objetivo de déficit comprometido se debe, en gran medida, a las deficiencias derivadas del actual sistema de financiación autonómica y al aumento de las cargas de intereses, ocasionado por un mayor endeudamiento de la Comunidad Autónoma". Y puntualizó que el déficit primario (sin los intereses) "ha sido de 370 millones de euros, es decir del 1,38 por ciento del PIB".

En este sentido, indicó Bernal, "tenemos que considerar que en 2012 la desviación fue de 1,6 puntos, lo que da cuenta del esfuerzo que se ha realizado en la contención del gasto y pone de manifiesto una clara reconducción del déficit y de la consolidación de las cuentas públicas mediante un ajuste de la estructura de la Administración regional que permita su solvencia".

Avance de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 - 1, Foto 1
Murcia.com