Cerdá confía en la que Ley de la Cadena Alimentaria dé "transparencia y defensa legal" al productor

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua inaugura la Jornada Técnica 'Todo sobre la Ley de la Cadena Alimentaria', organizada por Proexport y Ailimpo

Cerdá confía en la que Ley de la Cadena Alimentaria dé

Señala que esta normativa ha sido muy demandada por el sector productor, que "ha sido el más vulnerable de la cadena"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la Ley de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor el pasado 3 de enero, busca "regular aspectos del sector agroalimentario que requerían elementos de corrección y la defensa legal" para el productor, que ha sido "el agente más vulnerable de la cadena agroalimentaria".

El titular de Agricultura realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Técnica 'Todo sobre la Ley de la Cadena Alimentaria', en la que han participado los organizadores, Juan Marín, presidente de Proexport, y José Antonio Gómez, presidente de Ailimpo, así como Bartolomé Viudez, director territorial de Cajamar.

Añadió que los objetivos de esta nueva norma son "dar mayor transparencia a la cadena de valor y evitar los grandes márgenes comerciales" que descompensan la negociación a favor de la demanda y en contra de la oferta, debido a la "escasa vertebración del sector, que tiene una oferta muy atomizada y una demanda muy concentrada". Cerdá indicó que el grado de participación del agricultor en la cadena alimentaria "es muy alto", porque "sin él, no habría exportación".

El consejero de Agricultura recordó los datos de exportación del sector agroalimentario, con un aumento del 6 por ciento respecto a 2012, lo que supone, comentó, que "la renta de nuestra agricultura es de mercado, y no de las subvenciones", por lo que "era necesario un marco legal que equilibrara el proceso de la cadena".

Explicó que esta regulación articula mecanismos como el contrato de compraventa, "muy demandando siempre por Ailimpo", y garantiza "una mayor seguridad jurídica al agricultor". Además, establece un régimen de fracciones e infracciones y un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, así como un Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Cerdá resaltó que "una buena regulación de mercado será clave para seguir dando valor añadido al sector agroalimentario y seguir rentabilizando y mejorando muchos aspectos de la agricultura en el momento actual". "Es necesaria la implicación de todos con el fin de establecer un control homogéneo en todas las comunidades", añadió el consejero.

Cerdá confía en la que Ley de la Cadena Alimentaria dé transparencia y defensa legal al productor - 1, Foto 1
Murcia.com