Sanidad ensalza la labor de los profesionales de Enfermería en los procesos de donación y trasplantes de órganos

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social aboga por seguir trabajando para sensibilizar y reducir la tasa de negativas familiares en la donación de órganos, que el pasado año fue de un 18 por ciento

Sanidad ensalza la labor de los profesionales de Enfermería en los procesos de donación y trasplantes de órganos

La XIII edición del curso 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados' reúne a profesionales y universitarios

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ensalzó hoy la labor desarrollada por los profesionales de Enfermería en los procesos de donación y trasplantes de órganos, durante la inauguración de la XIII edición del curso 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su aparición en gestión y cuidados'.

En el acto, la consejera estuvo acompañada por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el director médico de la Organización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido, y el coordinador regional de Trasplantes de la Región de Murcia, Pablo Ramírez.

El proceso de donación-trasplante, indicó Palacios, es un trabajo en cadena donde cada pieza del engranaje sanitario realiza una función "indispensable" y que debe estar sincronizada y coordinada con otros profesionales y servicios para poder llevar a cabo trasplantes con éxito.

La consejera atribuyó los más de 8.000 trasplantes anuales que se hacen en España al esfuerzo colectivo de todos aquellos que están implicados en algún paso del proceso de donación-trasplante. Por ello, valoró "la actitud activa" del personal de Enfermería en los equipos de coordinación de trasplantes.

Además del trabajo de los profesionales, Palacios también felicitó y agradeció a los ciudadanos su solidaridad y generosidad ya que ellos son quienes adoptan la decisión de donar sus órganos y de ayudar a aquellos pacientes que esperan ser trasplantados.

La donación, reconoció la consejera, es algo que se plantea a los familiares en momentos "muy difíciles", tras la pérdida de un ser querido, pero también es la única vía para ofrecer una oportunidad y una mejora en su calidad a determinados pacientes.

En la Región, durante el año 2013, hubo 54 donantes multiorgánicos, que posibilitaron 274 trasplantes en la Región, de los que 42 fueron de hígado, siete de corazón, 113 de médula ósea, 51 de córneas y 61 de riñón, de los que cuatro procedían de donante vivo.

La tasa de donantes por millón de personas fue de 36,7, lo que hace que la Comunidad sea la séptima con mayor tasa de donantes y que se siga manteniendo por encima de la media nacional, que es de 35,1 donantes por millón de personas.

A pesar de estos datos, Palacios insistió en la necesidad de seguir formando a los profesionales y sensibilizando a la población para reducir la tasa de negativas familiares en lo relativo a donación de órganos, que el año pasado fue de un 18 por ciento en la Región.

Formación

La XIII edición del curso 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados' está organizada por la Coordinación Regional de Trasplantes de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia y por la Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este encuentro, que reúne a profesionales y estudiantes, tiene como objetivo proporcionar conocimientos sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos, así como formar a futuros enfermeros para enfrentarse al complejo proceso de la donación.

El curso, que se imparte en el Salón de Actos de Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, se prolonga hasta el próximo jueves, 20 de febrero y contará con la presencia de expertos de la Región y de otros puntos de España.

Sanidad ensalza la labor de los profesionales de Enfermería en los procesos de donación y trasplantes de órganos - 1, Foto 1
Murcia.com