CONSUMUR consigue que Sabadell CAM y Cajamar realicen una dación en pago y una compraventa con subrogación de la deuda a dos familias sin recursos

Fuente:

Estos acuerdos han sido gestionados por el servicio de mediación con entidades financieras que presta la organización desde el 2010

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios,CONSUMUR, ha conseguido que las entidades bancarias Sabadell CAM y Cajamar realicen una dación en pago y una compraventa de la vivienda hipotecada, con subrogación de la deuda, a dos familias sin recursos, socios de la organización.

J.B.M y su esposa S.I.A acudieron a CONSUMUR en febrero de 2012, para ser asesorados sobre las posibles soluciones a seguir ante la incapacidad económica surgida, al carecer de suficientes ingresos económicos para la continuidad en el pago del préstamo hipotecario suscrito con la entidad bancaria Sabadell CAM. Situación similar era la que afrontaban el matrimonio compuesto por J.S.L y su esposa J.M.H, en este caso con la entidad Cajamar, acudiendo a la organización en diciembre de ese mismo año.

Desde CONSUMUR se informó a los afectados de las posibles vías de solución de sus problemas. En ambos casos se valoró, en primera instancia, y se solicitó, una refinanciación de la deuda.

Tras las primeras negociaciones con las entidades bancarias, se descartó la operación de refinanciación por no ser viable económicamente para ninguno de los casos. En el caso de J.B.M y su esposa S.I.A, también fue valorada una propuesta de quita de la deuda, opción que resultó inviable por los escasos recursos económicos de esta familia.

A partir de ese momento, CONSUMUR comenzó un proceso de mediación con Sabadell CAM y Cajamar para la solicitud de dación en pago y, en el caso de J.B.M y su esposa S.I.A, además de la dación en pago, la posterior formalización de un alquiler con opción a compra- este derecho está excluido-.

En ambos casos, y tras muchos meses de negociaciones, las entidades bancarias comunican a los afectados que han sido aprobadas una operación de dación en pago y una compraventa de vivienda con subrogación de deuda.

CONSUMUR, tras el estudio de estas resoluciones, verifica que la operación de compraventa que se va a formalizar no es procedente, correspondiendo llevar a cabo una dación en pago, dado que los afectados cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, modificado por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

CONSUMUR manifiesta su disconformidad con la resolución adoptada por Cajamar. No obstante, tras informar a los afectados, se acepta la operación de compraventa de la vivienda con subrogación de deuda.

La Asociación anima a los consumidores y/o usuarios que, como el caso de estas dos familias se encuentren en una situación económica que imposibilite hacer frente a su préstamo hipotecario o deseen recibir más información, acudan a la Asociación.

CONSUMUR, desde el 2010, incorporó a los servicios a ofrecer a sus asociados, el servicio de mediación con entidades bancarias.

Los consumidores que deseen recibir más información sobre sus derechos, podrán obtenerla acudiendo a la organización.

- Sede principal de Consumur (C/ Princesa, n° 2, 3° B, de Murcia).

- Oficina de Información al Consumidor y Usuario, Consumur, "Murcia San Andrés" (C/ Sierra de Gredos, n° 2, de Murcia).

- Oficina de Información al Consumidor y Usuario, Consumur, "Murcia Puente Tocinos" (C/Presbítero Francisco Eslava, 1, bajo, Puente Tocinos (Murcia).

- Oficina Virtual de Información al Consumidor y Usuario, Consumur (Accesible a través de la página web www.consumur.org).

- Oficina Virtual de Información al Consumidor y Usuario (OviConsumo) (C/ Del Ángel, 26, Cartagena. Casa del Estudiante, 1ª planta. Universidad Politécnica de Cartagena).

Para la atención presencial, se deberá concertar cita previa llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 2230 82.

CONSUMUR consigue que Sabadell CAM y Cajamar realicen una dación en pago y una compraventa con subrogación de la deuda a dos familias sin recursos, Foto 1
Murcia.com