El Instituto de Turismo, pionero en la acreditación de la transparencia

Fuente:

Es la primera entidad que participa en el Sistema de Acreditación de la Transparencia puesto en marcha por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas de la Región de Murcia

El Instituto de Turismo, pionero en la acreditación de la transparencia

El Instituto de Turismo es la primera entidad que participa en el Sistema de Acreditación de la Transparencia puesto en marcha por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas de la Región de Murcia. Se trata de un método para evaluar la información que de sí mismas y su funcionamiento ofrecen a los ciudadanos las instituciones públicas, entidades privadas y organismos intermedios que se financian con dinero público.

El Instituto de Turismo ya ha comenzado con la fase de consultoría y acompañamiento (para la adaptación de las entidades a los estándares de transparencia). La segunda fase de este proceso es la de auditoria y comisión, y una tercera fase de revisión por la comisión. La consultoría se ha iniciado tras un proceso de licitación pública en concurrencia competitiva y su dictamen será testado por una comisión de evaluación del Colegio de Politólogos y Sociólogos, así como por una auditoría.

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, firmó hoy con el decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas de la Región, Javier Sierra, un acuerdo para someterse a la evaluación de este sistema. Ujaldón señaló que la transparencia "es un modo de mejorar la democracia", ya que "no se trata de que el ciudadano necesite más información o vigilar mejor a las administraciones públicas", sino que la transparencia de las instituciones "permite que los ciudadanos se hagan un juicio adecuado de cuáles son las políticas públicas y de cómo intervenir en ellas".

El Instituto de Turismo se encuentra en un proceso de transparencia que involucra a todo su personal y que "acogemos con mucha ilusión". Desde el centro "vamos a facilitar los datos para que la intervención democrática de los ciudadanos en las políticas públicas pueda ser ejercitada día a día" mediante la transparencia, que "permite poner esos instrumentos al alcance de todos".

Además, el responsable del Instituto de Turismo apuntó que "no se trata sólo de cumplir la ley" sino de "ir un paso más allá en nuestro compromiso de calidad democrática".

Para el proceso, se utilizan 80 indicadores como mecanismo de evaluación y medición que se dividen en cinco bloques temáticos: información sobre la entidad, relación con ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, contratación y, por último, convenios y subvenciones. Todo ello para crear un distintivo de acreditación riguroso de referencia. El Colegio Oficial de Ciencias Políticas de la Región de Murcia está en proceso de extender el sistema a otras comunidades autónomas.

El Instituto de Turismo, pionero en la acreditación de la transparencia - 1, Foto 1
Murcia.com