Las asociaciones "No te prives", "Galactyco" y "Chrysallis" se reúnen con los miembros de la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades

Fuente:

para tratar que se atienda, por fin, al colectivo transexual

Las asociaciones

Ayer lunes, 17 de febrero, se reunieron en la Asamblea Regional de Murcia los miembros de la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades con las organizaciones representantes de las personas transexuales murcianas: No te prives, Colectivo Galactyco y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales). Esta reunión es la continuación de numerosos encuentros que se han venido realizando a lo largo de los tres últimos años con la actual presidenta de la Comisión de Igualdad, Mª Belén Fernández-Delgado, hasta la fecha sin resultados. Una vez más se ha expuesto la urgente necesidad de garantizar que se atienda al colectivo transexual, víctima habitual de discriminación y exclusión social.

En esta ocasión, sin embargo, la secretaria de la Asamblea Regional, Mª Belén Fernández-Delgado, también presidenta de la Comisión de Igualdad, se comprometió personal y fehacientemente a que se establecerían unos protocolos de actuación desde los diferentes ámbitos que afectan al colectivo. Para ello comunicó a las organizaciones allí presentes que se había puesto en contacto con las consejerías de Sanidad y Política Social, así como de Educación, Formación y Empleo, para que desarrollen programas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas transexuales a nivel educativo, sanitario y socio-laboral. Estas consejerías se han mostrado muy receptivas, según palabras de la presidenta de la Comisión, ofreciendo grupos de trabajo para hacer realidad en breve espacio de tiempo estos protocolos. Estos grupos de trabajo, que incluirán un director general y un técnico, estarán preparados para abordar las diferentes necesidades expuestas por el colectivo transexual.

Asimismo, ante la denuncia de la escandalosa demora en las solicitudes de rectificación registral de sexo en los Registros Civiles de la Región de Murcia, en los que los plazos medios no bajan de 12 meses, Fernández-Delgado anunció que investigaría por qué no se cumple la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, y por qué los Registros Civiles se exceden en la demanda de condiciones que no están recogidas en dicha Ley. La secretaria de la Asamblea de Murcia aseguró que se trabajará desde la Comisión de Igualdad para acabar con estas situaciones irregulares.

El vicepresidente de la Comisión, Juan Antonio Sáchez-Castañol, adelantó que el próximo lunes 24 de febrero comunicará a los colectivos los calendarios previstos para estos protocolos y programas que, en palabras de la presidenta de la Comisión, al abordar las diferentes materias de modo transversal: educación, sanidad, social y laboral, supondrá un verdadero proceso de normalización para las personas transexuales.

Las asociaciones No te prives, Galactyco y Chrysallis se reúnen con los miembros de la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades - 1, Foto 1
Murcia.com