IU-Verdes pide personarse en el caso ´Umbra´

Fuente:

IU-Verdes pide personarse en el caso ´Umbra´

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido personarse en la causa penal del caso 'Umbra', que investiga una trama de corrupción urbanística en la que figura como imputado el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara.

La portavoz de la formación en el consistorio murciano, Esther Herguedas, y el coordinador de esa formación en el municipio, Francisco Muñoz, han presentado esta mañana el recurso de personalización ante el juzgado que instruye la causa, acompañados por el letrado Joaquín Dólera.

Herguedas ha indicado que con esta personación "se aportará un referente ético" al caso, ya que IU-Verdes "es la única formación política que puede decir que nunca ha votado a favor de ninguno de los asuntos que forma parte de la investigación".

"Es más, no solo fuimos los únicos que votamos en contra del convenio de Nueva Condomina, sino que además en el Pleno del Ayuntamiento advertimos al resto de la Corporación de la grave ilegalidad que se estaba cometiendo", ha añadido la edil.

Ha señalado que su formación tiene "fuerza moral" para estar presentes en el proceso y que puede aportar un "valor positivo" como "fuerza política que siempre ha defendido la legalidad y un urbanismo sostenible, racional y al servicio de los ciudadanos, no de los especuladores".

Por su parte, el abogado Joaquín Dólera ha indicado que la personación de IU-Verdes en el caso tiene como objetivo colaborar con la Administración de Justicia y contribuir a que la política sea "transparente" y se erradique "de una vez por todas" la corrupción.

Dólera ha explicado que la línea de actuación en este recurso tiene tres partes, la primera de ellas colaborar con una investigación "que se está haciendo honestamente por el juez, el fiscal y el resto de acusaciones personadas" en el proceso.

"Por lo visto, hay una directriz jurídica del PP en todo el estado. Como salió bien lo del juez Elpidio Silva, en cuanto hay una investigación de estas características intentan matar al mensajero, que es el que pretende descubrir la verdad", ha apuntado el letrado.

La segunda parte, ha continuado Dólera, es que "queremos evitar las trampas procesales, las nulidades de actuaciones que muchas veces se plantean por la defensa de los imputados y que impiden que finalmente se llegue a la verdad".

Al respecto, ha sostenido que IU-Verdes quiere que se depuren las responsabilidades oportunas para que "quien lo haya hecho lo pague y devuelva al erario público que es patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio".

En tercer lugar, el abogado ha señalado que propondrá, una vez tenga la documentación, nuevas diligencias y pruebas que "irán encaminadas a esclarecer los hechos y determinar quiénes son los responsables en este caso".

IU-Verdes pide personarse en el caso ´Umbra´ - 1, Foto 1
Murcia.com